La Jornada 5 de octubre de 1996

Gran despliegue policiaco-militar en La Realidad

Herman Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de octubre Un intenso despliegue policiaco y militar se registró el día de hoy en el camino que conduce a La Realidad. Se trató de un despliegue importante de tropas del Ejército federal, de la Policía Judicial Federal, Seguridad Pública del Estado, así como agentes de migración de la Secretaría de Gobernación.

Según reportes de miembros de organizaciones no gubernamentales e indígenas que salían hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, a lo largo del día fueron testigos del operativo a la altura del ejido Chiapas.

Todos los vehículos eran detenidos y se exigía identificación de todos los pasajeros. Se efectuaba una revisión exhaustiva de los vehículos y los equipajes, así como de los morrales de los campesinos. En particular a los indígenas se les revisaba incluso las ropas de manera agresiva, según los informes de las ONG.

El operativo incluía revisión de las llantas, las cajuelas, el motor. El aparatoso retén estaba custodiado por tanquetas y vehículos artillados del Ejército federal.

Cabe señalar que este es el camino por el cual transitarán los próximos días los miembros de la comitiva que acudirá a La Realidad a invitar a la comandancia zapatista para que asista al Congreso Nacional Indígena, que habrá de celebrarse en el DF.

Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que también pasó por el retén recibió el mismo trato riguroso. Incluso un testigo presencial reporta que oyó a un militar indicar a sus subalternos, señalando al vehículo de la Cruz Roja:

-También a ellos, porque pueden estar camuflados.

Con este insólito operativo se incrementó considerablemente la tensión en la llamada zona de conflicto. Es la primera vez que se realiza una acción de esta naturaleza desde que está vigente la Ley para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas. Es más, a juicio de algunos de los testigos, es una operación como nunca antes se había realizado en la zona.