La Jornada 5 de octubre de 1996

Carpetazo secreto de la PGR a la demanda de anular la venta de Telmex

Oscar Camacho Guzmán Otro carpetazo más. Ahora blanquiazul y también en favor de la administración salinista.

Desde el 19 de enero de este año la Procuraduría General de la República (PGR) desechó y envió al archivo de Pantaco la demanda de nulidad de la venta de Teléfonos de México que Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de diputados perredistas presentaron tan sólo 39 días antes; es decir, el 10 de diciembre de 1995.

Y con ese carpetazo, la PGR también envió al archivo la demanda de acción penal contra Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella y Jaime Serra Puche, entre otros funcionarios que intervinieron en el proceso de privatización de Teléfonos de México en favor de Carlos Slim.

Durante casi nueve meses la resolución de la PGR se mantuvo en secreto, sin darse a conocer ni a los denunciantes ni a la opinión pública, y no fue sino hasta hace cuatro días en que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a entregar otro legajo con miles de firmas para respaldar la denuncia, cuando fueron enterados de que ya no eran necesarias.

``El caso está cerrado...'', les dijo el primero de octubre un funcionario de la PGR a los diputados y dirigentes perredistas que acudieron a las instalaciones de la dependencia, entre ellos el legislador Anselmo García Cruz.

--¿Cómo que cerrado?--, preguntaron sin dar crédito.

Pero con el fin de que no hubiera lugar a dudas les fueron entregados los dos documentos en que constan la resolución de no ejercicio de la acción penal.

En el primer expediente, fechado el 19 de enero, el Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGR que recibió el legajo propone al director Jurídico, Guillermo Adolfo Ochoa Sánchez, abstenerse de ejercitar acción penal contra los denunciados por los perredistas.

En el segundo documento, fechado el 30 de enero de 1996, el subprocurador de Averiguaciones Previas, Manuel Galán Jiménez, instruyó al director Jurídico, Ochoa Sánchez, para cerrar el caso, con un texto que a la letra dice:

``...tomando en consideración el dictamen emitido por los agentes del Ministerio Público Federal auxiliares adscritos a esa dirección general a su digno cargo, en relación con el expediente de la averiguación previa 10810/Fesple/95, he resuelto autorizar el no ejercicio de la acción penal para el efecto de su archivo definitivo, en la inteligencia de que para abreviar trámites la indagatoria de que se trata se remite mediante la relación correspondiente al archivo de esta Procuraduría en Pantaco''.

Ayer en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro el diputado del PRD Anselmo García dio a conocer los hechos y afirmó que es invero- símil que la PGR nunca haya informado que se había cerrado el caso a pesar de que en diversas ocasiones acudieron a esa dependencia dirigentes, líderes sociales y legisladores para entregar firmas de respaldo a la demanda.

Criticó además el hecho de que habiéndose presentado la denuncia el 10 de diciembre de 1995, a la PGR le hayan bastado 39 días para desechar la demanda y dar por cerrado el caso con una prontitud inusual, sin conocerse siquiera las razones por las cuales le dio carpetazo al asunto.

De igual forma, criticó el hecho de que la Procuraduría haya cerrado el caso sin haber citado, para que respondieran a los cargos contra ellos formulados, a Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Jaime Serra Puche o Carlos Slim, entre otros.

Subrayó que con el carpetazo panista se hicieron de lado casi medio millón de firmas de respaldo que acompañaron la demanda presentada por Cuauhtémoc Cárdenas y otros diputados para declarar nulo el proceso de venta de Telmex y ejercer acción penal contra funcionarios de la administración salinista.

PGR: sin comentarios

Al respecto, voceros de Comunicación Social de la PGR manifestaron que la dependencia no está interesada en hacer comentario alguno sobre el hecho.