Teodoro Palomino fue detenido por presunto fraude; salió bajo fianza
Luego de más de 19 horas de permanecer incomunicado, Teodoro Palomino aseguró haber sido aprehendido sin orden judicial, golpeado y paseado de norte a sur de la ciudad de México por agentes judiciales capitalinos más de nueve horas.
El dirigente de Alternativa Socialista, detenido el miércoles por la tarde, fue presentado ``oficialmente'' hasta las 9:00 horas del jueves ante el Juzgado 22 de lo penal acusado de los delitos de fraude y falsear información a la autoridad.
Entrevistado luego de su liberación tras pagar una fianza de 6 mil 200 pesos, Palomino Gutiérrez mencionó que los agentes judiciales nunca se identificaron ni mostraron orden de aprehensión.
``Me detuvieron a las 14:00 horas, luego de ingresar de manera violenta a las oficinas de Alternativa Socialista y encañonarme para que subiera a una patrulla.
``Fui llevado por todo Paseo de la Reforma hasta la Diana; de ahí el coche en que me llevaban dio vuelta hacia avenida Chapultepec y luego en el Eje Central, siguieron sobre Arcos de Belén hasta el edificio de la Policía Judicial y me recluyeron en una oficina del sexto piso''.
Teodoro Palomino dijo a su salida del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente: ``En la oficina de Arcos de Belén me esposaron, golpearon y arrastraron varias ocasiones. Durante todo el tiempo me amenazaron con romperme la madre. Lo que pareció no gustarles a los judiciales es que siempre contesté en el mismo tono''.
Hasta la oficina donde estaba incomunicado llegó quien parecía ser el jefe de grupo y al que se referían como El Pato, me dijo ``cálmese'', que por andar de pinche revoltoso está aquí y se lo va a cargar la chingada, dijo Palomino Gutiérrez.
``Una vez esposado, primero me tiraron al piso y luego para sacarme me obligaron a agacharme como si anduviera en cuatro manos, pero mis brazos, que estaban esposados a la espalda, fueron levantados hasta donde dieron, me tomaron del cinturón, me dijeron no levantes la cara ni intentes reconocernos. El primero de los agentes que me levantó me dijo: ``Sé que disparas muy bien, así que cálmese profesor.
``Rápido, muy rápido me llevaron por unas escaleras, me subieron a una patrulla y me llevaron por avenida Cuauhtémoc, luego por División del Norte, rodearon el Parque de los Venados y de la entrada de la delegación Benito Juárez regresaron otra vez a Arcos de Belén. Volví a la misma oficina.
``Después de más de tres horas me volvieron a golpear, llegaron varios sujetos vestidos de negro, volví a recorrer las escaleras, me aventaron al piso de una camioneta, pasó mucho tiempo antes de oir que lo que parecía una gran puerta se abría, luego me bajaron, entonces supe que estaba en el Reclusorio Oriente.
``Me colocaron contra una pared por más de 40 minutos, me dijeron que no volteara. Escuché que alguien del reclusorio les indicó: ``No puedo recibirlo porque no traen orden de consignación ni certificado médico.
``Inmediatamente me regresaron a la camioneta para llevarme otra vez a la delegacion Benito Juárez. Me pasaron al servicio médico. A la doctora le dijeron que si ya le habían hablado, que era el caso que Carlos mandaba. La médico respondió que sí, que El Pato ya le había dado indicaciones.
``Después de eso me condujeron de nuevo al Reclusorio Oriente, esta vez sí me recibieron, ya eran más de las 9 de la noche, no había hablado con ningún Ministerio Público, ni realizado llamada alguna para avisar en dónde estaba'', narró Teodoro Palomino.
Agregó que un custodio lo siguió a donde fuera, ``me informó que le habían advertido: si algo le pasa te va a ir muy mal, por lo tanto no tuve que hacer fajina ni nada. Toda la noche la pasé en el Centro de Observación y Clasificación (COC)''.
``Luego de ingresar al reclusorio recibí un buen trato, pero nada de hacer llamadas. Pude hablar por teléfono hasta las 9 de la mañana, cuando ya estaba frente al juez y conociendo de dos órdenes de aprehensión''.
Palomino Gutiérrez consideró que su detención se debe al apoyo que Alternativa Socialista ha brindado al Congreso Nacional Indígena y al ofrecimiento para que en las instalaciones de dicha organización pernocten 200 indígenas participantes.
Gustavo Castillo García
Ricardo Olayo El dirigente Teodoro Palomino Gutiérrez obtuvo su libertad provisional ayer en la tarde luego de ingresar al Reclusorio Oriente, derivado de dos órdenes de aprehensión que fueron giradas por jueces hace varias semanas, pero que hasta el miércoles las cumplió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Se le acusa de fraude y de falsear información a la autoridad, en ambos casos por ofrecimientos de vivienda a particulares, según informaron los dos jueces que llevan los procesos penales.
Durante su detención, opusieron resistencia su hermano Ignacio, así como Elizabeth Lara García y José Francisco Huerta Avalos, todos miembros de Alternativa Socialista --organismo social que encabeza Teodoro--, y por ello se encuentran a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público que podría consignarlos por lesiones o dejarlos en libertad.
El juez 22 penal, Andrés Hermenegildo Martínez Diazconti, informó que Teodoro le fue puesto a disposición ayer en la mañana, acusado de fraude por Darío Espinosa Morales, quien le entregó 6 mil 075 pesos el 2 de agosto de 1993 en un depósito bancario como enganche para una vivienda popular en la zona de Tláhuac.
El expediente indica que el comprador tuvo que asistir a mítines ``y decir groserías contra el gobierno'', pero al paso del tiempo le informaron que no era apto para obtener la vivienda y se negaron a regresarle el dinero. Fue entonces cuando denunció los hechos el 14 de junio de 1995, hasta que se detuvo a Palomino.
Teodoro salió ayer a la rejilla de prácticas para hacer su declaración preparatoria en la que negó conocer a Darío Espinosa y dijo que si esta persona asistió a algún mitin no lo recuerda, según informó vía telefónica el juez 22.
El juzgador le fijo una fianza cercana a los 13 mil pesos para quedar en libertad, cantidad que pudo garantizar a través de la contratación de una fianza.
La segunda orden de aprehensión se cumplió por dar datos falsos a una autoridad administrativa, también en relación a un inmueble ubicado en la colonia Moctezuma. En este caso, el juez 43, Hugo Leonardo Vera Reyes, con sede en el Reclusorio Norte, se trasladó al Oriente para hacer la diligencia de toma de declaración preparatoria y fijar también una fianza cuyo monto no fue obtenido.
Sin embargo, Teodoro Palomino salió libre por tratarse de delitos no graves y tras garantizar la reparación del daño.
El juez 43 informó que las causas podrían acumularse en un solo expediente, pero esta posibilidad se decidirá en los próximos días, una vez que se defina si los dos jueces dictan el auto de formal prisión al ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Partido del Trabajo (PT).