Asambleístas del PRI promueven un foro sobre regulación de marchas
Alonso Urrutia En reunión privada y sólo con el voto del PRI, el Comité de Atención Ciudadana de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) aprobó la convocatoria para la realización del Primer foro sobre el uso de las vías y espacios públicos con universidades y juristas, como primer paso concreto hacia la regulación sobre las manifestaciones.
Al término de la reunión, el presidente del citado comité, Everardo Gámiz, dijo que el foro habrá de realizarse los días 24 y 25 de octubre con especialistas y diversas universidades que permitan determinar el sustento jurídico para la regulación de las marchas y posteriormente se realizará una consulta con todos los actores involucrados para su aprobación definitiva.
Ausentes los representantes del PRD por su oposición al proyecto, el PAN y el PT externaron su inconformidad a la convocatoria. La representantes del PAN, Gabriela Gutiérrez, calificó de una medida autoritaria la propuesta del PRI puesto que no ha sido consensada al interior del comité.
En la convocatoria se establece que el foro ``tendrá como propósito conocer la opinión jurídica de los participantes, con el objeto de encontrar formas de perfeccionamiento en relación al uso de las vías y espacios públicos en el DF, así como abordar el derecho de los ciudadanos respecto a su utilización; la afectación en sus derechos por su uso a un fin distinto a su naturaleza y sus consecuencias socioconómicas dentro del marco de las garantías constitucionales''.
El foro será inaugurado por el propio coordinador de la mayoría priísta en la ARDF,, Manuel Jiménez Guzmán, y contará con cuatro grandes ámbitos:
--Análisis de los preceptos constitucionales respecto a la libre manifestación de las ideas, derechos de petición, libertad de tránsito y de asociación, derechos de terceros y orden público.
--Actividades que limiten el uso de las vías públicas y espacios públicos (manifestaciones, plantones, bloqueos y mítines).
--Impacto socieconómico y ambiental al utilizar las vías y espacios públicos a un fin distinto a su naturzalesza y,
--Seguridad Pública.
Gámiz dijo que una vez que sea consultado con los especialistas para obtener el sustento jurídico de la legislación se llamará a los partidos políticos, las organizaciones sociales, representantes vecinales, miembros de Seguridad Pública y a todos aquellos actores vinculados de alguna manera con las movilizaciones para la discusión final sobre el proyecto que podría salir en este mismo periodo de sesiones.