Solicitan grupos y partidos apoyo a los legisladores para ese fin
Georgina Saldierna e Ismael Romero Representantes de diversas organizaciones y partidos políticos demandaron ayer a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que contribuya al traslado de los zapatistas a la ciudad de México, con lo cual haría una importante aportación para que imperen las vías pacíficas y para que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se transforme en una fuerza política.
Entre quienes presentaron esta solicitud se encuentra Nuria Fernández y Patricia Ruiz Anchondo, del PRD; José María Imaz, de El Barzón Metropolitano; Enrique Flota, de la Comisión Promotora del Frente Zapatista; Claudia Cruz, de Alternativa Socialista; Sergio Zermeño, del Comité Cívico Pavesa; jóvenes del CEU, y representantes del SITUAM.
Durante la petición a José Narro Céspedes para que la
Cocopa intervenga en el traslado de zapatistas al DF.
Foto: José Antonio López
Al salir de las oficinas de la Cocopa, Nuria Fernández y Patricia Ruiz informaron que la demanda fue recibida por el diputado petista José Narro, quien, por su parte, les dijo que sería analizada en cuanto los propios zapatistas expresen su deseo de acudir a la ciudad de México.
Según las dirigentes perredistas, los zapatistas tienen interés en visitar el Distrito Federal para participar en el Congreso Nacional Indígena; sin embargo, debido a las condiciones que se han generado en los últimos días, valoran su posición final.
De cualquier forma, Fernández y Ruiz señalaron que diversas organizaciones realizan preparativos para hacer llegar a los zapatistas hasta la ciudad de México. Pero si no se dan las condiciones para su arribo, Imaz resaltó que ``nos regresaríamos a prepararlas''.
Mientras, en el Senado trascendió que entre los miembros de la Cocopa conti-núan las diferencias en cuanto al eventual traslado de los zapatistas.
Lo anterior, indicaron fuentes de la comisión, ha impedido mostrar una posición de consenso ante el gobierno, al cual consideran como el principal responsable de la actual crisis del diálogo de paz.
Para los propios legisladores, precisaron las fuentes, no está clara qué interpretación se le debe dar a la Ley del Diálogo, Conciliación y Paz Digna en cuanto al tránsito de los zapatistas en territorio nacional. Incluso reconocen que aquélla no tiene previsto cómo se debe proceder en casos coyunturales, como el actual.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Juan de Dios Castro Lozano, dijo que el problema no es jurídico, pero opinó que lo más prudente es que los zapatistas se abstengan de venir al Distrito Federal, y que el gobierno, en caso contrario, no ejerza ningún acto de ley.
Para el priísta José Trinidad Lanz Cárdenas sí se puede aplicar sanción a quienes, como representantes de un grupo de encapuchados, transiten por el territorio nacional.
Visita a la sede de la Cocopa
En el documento que entregaron a la Cocopa, los integrantes del PRD, El Barzón y otras organizaciones señalan que en estos momentos la paz de la República no se encuentra en peligro solamente en Chiapas; hay muchos lugares asolados por la militarización, la violencia y el narcotráfico, subrayan.
Destacan que hay mexicanos desesperados por las actuales condiciones de miseria, que han optado por el camino de la confrontación armada. Por eso consideran como fundamental que los partidos, el Legislativo y la Cocopa, en lo particular, hagan una contribución importante al proceso de la paz.
La Cocopa, señalan, puede hacer una aportación fundamental para restablecer el diálogo y darle una dimensión nacional, si se siguen los lineamientos de la propia agenda de 1995, y participa y contribuye en el proceso del Diálogo Nacional, tal como fue planteado por más de 500 organizaciones y personalidades, entre ellas la Conai.
Precisan que la comisión legislativa puede hacer una importante contribución si ayuda a trasladar a los zapatistas. ``La Cocopa conoce bien la Ley de Concordia y Pacificación; sabe que este traslado no es violatorio de dicha ley, y que además está amparado por el artículo 11 de la Constitución'', subrayan.
En improvisada conferencia de prensa, José María Imaz dijo que los más afectados por un eventual rompimiento del diálogo, sería la sociedad civil.
Matilde Pérez U. Danielle Mitterrand estaría por llegar a México para ir con personalidades y representantes de organizaciones civiles a la selva Lacandona para acompañar a los miembros del EZLN que vendrán al Congreso Nacional Indígena.
Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón metropolitano, informó que el objetivo de más de 200 organizaciones es que el diálogo de San Andrés se traslade al Castillo de Chapultepec, porque este problema es nacional. Dijo también que comenzarán a recabar firmas para proponer al subcomandante Marcos al premio Nobel de la Paz.
Miembros de la Asamblea Nacional Indígena Plural sobre Autonomía (ANIPA) advirtieron: ``No esperaremos mil años más para que se respeten nuestros derechos; si el gobierno federal, algunos miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y legisladores insisten en no tomar en cuenta los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ANIPA e incluso los resultados de la consulta nacional para reformar los artículos 4 y 115 constitucionales, ``habrá un levantamiento indígena pacífico y paralizaremos al país. Estamos en condiciones de hacerlo'', aseguraron.
Ayer, los diputados perredistas Francisco Bolaños, Edgar Sánchez, Antonio Hernández y Martín Equihua, solicitaron a la senadora Irma Serrano que promueva ante el Senado el proyecto de la ANIPA para crear las regiones autónomas y pluriétnicas.
El legislador tojolabal Antonio Hernández comentó que ``muchos parecen no escuchar, ni leer ni tomar en cuenta las propuestas indígenas; quieren nuevamente decidir por nosotros. Existen compañeros, incluidos algunos asesores del EZLN, que no siendo indígenas ni especialistas en el tema cometen errores graves al tratar de interpretar e incluso abanderar las demandas de los pueblos indios...''
La petición obedece, dijo, a una seria preocupación de que el Ejecutivo no respete su compromiso de formular un proyecto consensado. Externó que el primer borrador del artículo 4 constitucional que ``ahora sabemos realizó una subcomisión de redacción de la Cocopa, que ignoramos quiénes la compongan, es muestra de que algunos de sus miembros quieren dar un albazo''.
El diputado Martín Equihua fue más directo: ``es lamentable que la Cocopa esté jugando a los ensarapados y posiblemente se esté prestando a un pacto con el Ejecutivo para que sea aval de su propuesta de iniciativa de ley. Esa subcomisión tiene tres meses reuniéndose; nadie conoce a sus integrantes ni quieren abrirse al diálogo''.
Hernández agregó: la exigencia de los pueblos indígenas es el establecimiento de una región pluriétnica y los autogobiernos regionales con estatutos propios, normados constitucionalmente; la justicia desde el derecho consuetudinario y la administración de nuestros recursos naturales; es decir, una nueva relación con el Estado.
Aclaró que la ANIPA no secunda la carta firmada por algunos asesores del EZLN que ``no avalan ninguna propuesta de reformas al artículo cuarto, con lo cual pretenden descalificar la propuesta de la ANIPA... Deben tomar en cuenta que incluso los acuerdos de la mesa sobre derechos y cultura indígena son mínimos''.
A través de un comunicado, nueve organizaciones indígenas del país solicitaron al presidente Zedillo garantizar la seguridad de los delegados zapatistas que recorrerán dos mil kilómetros para asistir al Congreso Nacional Indígena del 8 al 12 de octubre. Alertaron sobre los riesgos del aislamiento promovido por el gobierno desde 1994 a los diálogos de paz.
La ruta inicial del convoy será la de los insurgentes por la carretera panamericana, pasando por territorios de pueblos tzeltales, tzotziles, tojolabales, lacandones, zoques, amuzgos, mames, zapotecos, huaves, nahuas, mixes, chocholtecos, triquis, mixtecos y tacuates. Los vecinos de las cercanías de la ruta acompañarán a la delegación zapatista de población en población durante su trayecto hasta el DF.