La Jornada 4 de octubre de 1996

El PRI promueve un voto de miedo en la entidad, acusa Acción Nacional

Ciro Pérez Silva El Partido Acción Nacional alertó sobre ``signos evidentes'' de manipulación electoral en Guerrero, donde la contienda electoral se ha dado en un ``clima enrarecido por la violencia promovida desde el PRI y el gobierno'', situación a la que ha contribuido la aparición de grupos guerrilleros.

El secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, consideró que las condiciones de ``zozobra e incertidumbre'' que han generado los hechos de violencia en esa entidad ``fomentaron el surgimiento de un llamado por parte del partido oficial a votar por la paz. En pocas palabras, provocan el ejercicio de un voto de miedo'' y en este sentido hizo un llamado al Ejército Mexicano para que limite su presencia en Guerrero a cuidar la seguridad de los ciudadanos, con pleno respeto a los derechos civiles.

En conferencia de prensa, García Villa subrayó que la violencia en Guerrero se da también a otro nivel:'' la miseria y el hambre'' , lo que ha provocado que tengan efecto la compra de votos con recursos públicos, la manipulación electoral y la política de presión a los electores''.

Consideró que, a pesar de estos fenómenos ``tradicionales'' en el Partido Revolucionario Institucional, el PAN está en posibilidad de ganar en Taxco, Acapulco y Zihuatanejo, ``así como los correspondientes distritos electorales, alrededor de 8, independientemente de las pequeñas poblaciones que estemos también en posibilidad de ganar''.

Reconoció que Acción Nacional ha obtenido históricamente tercero, cuarto y hasta quinto lugar en la preferencia de los electores según los resultados oficiales, aunque, dijo, ``seguramente ahora no ocuparemos esos lugares sino un nivel histórico de votación que nos colocará, seguramente, en la misma posición que logramos el 12 de noviembre en el estado de Michoacán''.

En esa ocasión, el PAN ganó Morelia y Uruapan, además de 12 municipios; el Partido de la Revolución Democrática obtuvo el triunfo en 56 de los 113 en disputa, mientras que el PRI logró ganar la gubernatura y los municipios restantes.

Sobre la presencia de sus candidatos en Guerrero, Jorge Manzanares, secretario de Asuntos Electorales, dijo que sólo faltó cubrir 5 municipios, ``pero sí estamos en todos los distritos electorales''. Añadió que ``vamos a estar presentes en más de 98 por ciento de las casillas. Con este solo hecho, la experiencia nos muestra que el nivel de los sufragios en nuestro favor se incrementa significativamente''.

Consideró que las posibilidades de garantizar transparencia en los sufragios son mayores en aquellas áreas urbanas ``donde existen elementos para superar las prácticas caciquiles de que se vale el partido oficial para obtener mayorías a favor de sus candidatos''.

García Villa se refirió también a diferentes medios de comunicación, principalmente estaciones de radio, que se negaron, desde el pasado viernes, a transmitir los mensajes que Acción Nacional tenía previamente contratados y facturados.

Entre ellos, mencionó a Radio y Televisión de Guerrero (RTG), que es una cadena oficial. Las autoridades que tienen competencia en esa materia consideraron que indebidamente había contratado publicidad a favor de los distintos partidos políticos y tuvo que suspender la publicidad de todos porque no tenía concesión comercial. Otras radiodifusoras fueron Stereorey, Stereo Lobo y el grupo Radiorama.