La Jornada 4 de octubre de 1996

El miedo a 15 mil militares, tónica preelectoral en Guerrero: PRD

Ismael Romero El PRD expuso ayer en el Senado que en Guerrero prevalece una atmósfera marcada por la presencia de más de 15 mil efectivos militares, a unos cuantos días de las elecciones locales del seis de octubre, y ante ese hecho, el PAN llamó al Ejército a limitar su presencia en el estado, de acuerdo con las facultades que le otorga la ley y la Constitución, y ofrecer una ``tregua'', igual que lo hizo el EPR.

En el debate de este tema, los senadores priístas Guadalupe Gómez Maganda y Porfirio Camarena Castro hicieron un llamado a todos los partidos políticos para actuar con responsabilidad, respetar escrupulosamente el voto y adoptar a la democracia como el único camino para el avance de la entidad.

``Ni el Ejército ni las armas van a decir la democracia en Guerrero'', afirmó Camarena Castro, y dijo que el PRI le otorga una reconocida confianza al Ejército Mexicano, que cumple escrupulosamente con su responsabilidad constitucional en Guerrero.

El tema de las elecciones guerrerenses fue llevado a tribuna por el senador perredista Auldárico Hernández Gerónimo, quien dijo que los comicios del seis de octubre serán una ``prueba de fuego'' para el presidente Ernesto Zedillo y para la reforma electoral.

Hernández hizo un llamado para tomar ``medidas urgentes'' que aseguren el respeto irrestricto del voto en la entidad, y propuso que el Senado convoque a todas las fuerzas de la contienda a respetar los resultados de la votación.

El legislador tabasqueño afirmó que ``el ambiente que reina en el estado es de incertidumbre y temor ciudadanos. Es una atmósfera marcada por la presencia de más de 15 mil efectivos militares, que con tanquetas y armas de alto poder patrullan toda la entidad'', dijo.

A su vez, el panista Alfredo Ling Altamirano, a nombre de su grupo, pidió a todas las fuerzas políticas no irse a los extremos. ``Ni todo color de rosa, ni todo está ya prefabricado''.

El senador guanajuatense destacó que el Ejército se ha limitado, hasta ahora y desde hace varios lustros, a cumplir con su función de ser la salvaguarda de la tranquilidad y el orden, sin intervenir en las casillas electorales.

No obstante, Ling Altamirano hizo un llamado a las fuerzas armadas a ``no meterse en aquellos asuntos en los que no hay necesidad'' y a ofrecer una tregua en Guerrero, tal como lo hizo el EPR, ante el proceso electoral que vive la entidad.

El panista llamó también a los guerrerenses a emitir su voto y vencer con su participación las ``inercias antidemocráticas de decenios atrás''.

La priísta Gómez Maganda dijo que todos los partidos deberán acatar la decisión de los electores, y que el momento reclama que cada organización contribuya al desarrollo ordenado de los comicios.

Héctor Sánchez López, coordinador de los senadores del PRD, afirmo que su partido respeta al Ejército Mexicano, pero rechazó la versión de que éste acata escrupulosamente la ley y la Constitución en Guerrero.

El PRI, sostuvo, lleva una campaña para coaccionar a los guerrerenses con el fin de que voten por ese partido, para lo cual tiene el apoyo de programas gubernamentales, como el Procampo.

Para refutar a Sánchez López, subió a tribuna el priísta Camarena Castro, quien aclaró que los programas sociales que lleva a cabo el gobierno ya fueron suspendidos transitoriamente.

Sesión camaral

Por otro lado, en el curso de la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, con 95 votos a favor (PRI y PAN), cinco en contra (PRD) y una abstención, el dictamen de la minuta de Ley Federal de Variedades Vegetales.

Los senadores priístas rechazaron una propuesta del senador perredista Heberto Castillo para introducir una modificación a la ley, con el propósito de que la Secretaría de Agricultura quedara obligada a proteger las variedades desarrolladas por las comunidades indígenas, grupos campesinos y agricultores, y expedir los títulos de obtentor, a través de la Procuraduría de los Derechos del Fitomejorador Tradicional, como órgano desconcentrado de dicha dependencia.

Más tarde, el pleno ratificó los nombramientos de Sergio Joaquín Cuevas y Jorge Alberto Lozoya Legorreta como embajadores de México ante Nicaragua e Israel, respectivamente.

A propuesta del senador perredista Cristóbal Arias Solís, el pleno aprobó una declaración política del Senado, mediante la cual este cuerpo legislativo reconoce que todos los países tienen la facultad soberana de fijar las políticas de población y migratoria que les convenga a sus intereses nacionales.

Sin embargo, se precisa en el texto, el Senado rechaza que dichas políticas afecten los derechos humanos y libertades básicas, económicas, sociales, culturales, civiles y políticas, consagradas como principios universales en instrumentos y convenios internacionales, sobre los que se sustenta la convivencia de la comunidad internacional y en el cuerpo doctrinario de la mayoría de las constituciones de las naciones civilizadas.

Arias se refirió específicamente a la reforma -que recientemente se aprobó en Estados Unidos- a la Ley Federal de Migración, que afecta los intereses económicos, políticos, sociales y culturales de los mexicanos que radican en esa nación.