Espinosa: de AN, las reformas a concesiones
Víctor Ballinas Oscar Espinosa Villarreal, jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), sostuvo ayer: ``En general estoy de acuerdo con la iniciativa de Ley de Régimen Patrimonial y Servicios Públicos''. De inmediato aclaró: ``Pero es una iniciativa que no hizo el gobierno sino la oposición y concretamente el Partido Acción Nacional''.
Durante una entrevista al término de la inauguración del Centro de Atención Condominal, el regente destacó que de aprobarse esta iniciativa --que da amplia discrecionalidad al titular del DDF para concesionar servicios a la iniciativa privada-- ``lo que haría sería dejar más claro a los ojos de todos en qué forma debe de operarse en materia de disponer de los bienes del gobierno para proporcionar algún servicio, o de concesionar, o de invitar a la participación de otros actores en la prestación de dichos servicios''.
--¿No se otorgan demasiadas concesiones al jefe del DDF?
--Yo creo que los asambleístas, el Poder Legislativo, habrán cuidado y cuidarán suficientemente que, aun otorgándose esas facilidades, exista una responsabilidad para cumplirlas en beneficio de la ciudadanía.
Más adelante, Espinosa Villarreal precisó que la ventaja de que se tenga una ley específica en la materia es que aclara muy bien las condiciones en las que el gobierno puede hacerlo. Cualquier comentario que tuvieran los asambleístas, lo harán ahora que están discutiendo precisamente la le, señaló.
--¿Si es tan necesaria una iniciativa como la que se envió a la Asamblea de Representantes, qué tantos proyectos tiene en puerta el gobierno capitalino para concesionar?
--Es una iniciativa de ley, incluso de un partido de oposición que ha trabajado mucho en la comisión respectiva con otros partidos. De manera que no es ésta una iniciativa del gobierno de la ciudad, es una iniciativa de la propia Asamblea de Representantes.
--¿Concretamente algún partido? --se le insistió al funcionario.
--El Partido Acción Nacional; el representante Fauzi Hamdam ha trabajado mucho en ello con representantes de otros partidos que han sumado en la comisión respectiva una iniciativa, y a mí me parece que lo peor que puede pasar es que no haya una legislación que regule adecuadamente esto.
--¿Todo el poder al gobierno?
--Eso pueden comentarlo con los señores asambleístas.
--¿No le parece que la ley es muy ambigua, que hay mucha discrecionalidad para el jefe del DDF?
--Yo estoy seguro que la Asamblea recogerá con enorme interés las opiniones que haya al respecto.
--Pero usted se ha manifestado contra la discrecionalidad en el gobierno capitalino, ha pedido que se precisen muy bien las cosas. ¿Entonces qué opina usted de esta iniciativa de ley?
--En lo general estoy de acuerdo con ella. No la hizo el gobierno sino la oposición, y allá ellos.
``En la Asamblea deberán discutirla y hacerle las correcciones que sean necesarias, pero en lo general la apoyo'', subrayó Espinosa Villarreal.
--¿Y la discrecionalidad excesiva?
--Se discutirá en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y como los partidos políticos la hicieron, ellos la discutirán y aprobarán en su caso.