Elogia la Comisión de Energéticos la defensa priísta de la petroquímica
Angélica Enciso y Oscar Camacho La Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados felicitó ayer al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Santiago Oñate Laborde, por la determinación que tomó la pasada asamblea nacional del PRI de luchar por que la petroquímica secundaria siga en manos del Estado.
Entre los firmantes de la carta que se envió ayer a Oñate están los representantes de casi todo el espectro del sindicalismo oficial, así como los tres sectores del PRI.
El documento, en el que se rechaza la privatización de la petroquímica secundaria, está firmado por el cetemista Jorge Cortés, el petrolero Jorge Wade, el croquista José Moreno, y por el sector obrero, Fernando Pacheco, Jesús Olvera, Calixto Rivera Díaz y Sergio Vázquez; Tito Rubín y Aurelio Marín Huazo, del sector campesino, y Luis Priego, del popular.
Además firman el presidente de la Comisión de Energéticos, Francisco Curi, del PRD, y sus compañeros de fracción: Raúl Castellanos, Amado Cruz Malpica, Javier González e Ifigenia Martínez.
En total, firman el texto 15 legisladores del PRI y el PRD, quienes se congratulan de que en forma unánime los delegados asistentes a la 17 asamblea nacional del PRI hayan demandado que el Estado conserve los complejos petroquímicos del país.
Esto significa, dice la carta, que la no privatización de la petroquímica es un sentimiento que los priístas comparten con ``los grandes sectores de la sociedad''. Esto ``reafirma que el rumbo correcto lo tiene el pueblo de México, al pronunciarse por una industria petrolera nacional''.
Antes de que se enviara la carta a Oñate fue necesario negociar con el coordinador parlamentario del PRI, Humberto Roque Villanueva, quien bloqueó el texto desde que éste comenzó a circular en la Cámara de Diputados y luego pidió ``una tregua'' para hacer consultas y determinar si permitía que diputados priístas firmaran o no. La carta está suscrita precisamente por legisladores representantes de todos los sectores del PRI.
Inicialmente un grupo de priístas que se opone a la privatización de la petroquímica consideró conveniente enviar una felicitación a Oñate, pero dejaron que fuera el diputado y presidente de la Comisión de Energéticos, el perredista Francisco Curi, quien la promoviera.
El jueves pasado, ya redactado el texto, Curi Pérez comenzó a promover la carta, pero cuando Roque se enteró de inmediato ordenó que ningún priísta la respaldara. Sin embargo, no sabía que para ese momento ya habían firmado cinco priístas, por lo que pidió una ``tregua'' a Curi.
Se interpretó que la carta de felicitación obligaba al PRI a definir su postura luego de que el gobierno anunció que la privatización seguirá.
Concluido el plazo que pidió Roque, no hubo respuesta y la carta se envió ayer a Oñate, con la firma de panistas y perredistas, así como de cuatro priístas.
Ha erogado Pemex $11 mil 552 millones en mantenimiento
En un balance, Pemex informó que en lo que va del año ha erogado 11 mil 552 millones de pesos en el mantenimiento de sus instalaciones.
En 1994, en las áreas de exploración y producción, Pemex erogó mil 442 millones de pesos, cifra que para agosto de 1996 casi se triplicó, al llegar a 4 mil 896 millones de pesos.
En 1994 y 1995 la paraestatal erogó en Pemex Refinación cada año poco más de 2 mil millones de pesos, mientras que en este año la cifra se duplicó, al ascender a 4 mil 48 millones de pesos.
En Pemex Gas y petroquímica básica, la empresa invirtió en 1994 461 millones de pesos; en 1995, 479 millones de pesos y en este año 961 millones de pesos.
El área de la petroquímica requirió en 1994 una inversión de 661 millones de pesos; en 1995, 741 millones; y este año la cifra llegó a mil 421 millones de pesos.