La Jornada 4 de octubre de 1996

Diferencias salvables con el EZLN: Zedillo

Elena Gallegos, enviada, Ejido Reforma, Chis., 3 de octubre El presidente Ernesto Zedillo envió aquí un mensaje a los dirigentes del EZLN, a quienes pidió no permitir que ``intereses ajenos, motivados por afanes protagónicos distantes de las causas sociales que ocasionaron el conflicto'' obstruyan las negociaciones. Llamó entonces a reanudar el diálogo que su gobierno y los zapatistas iniciaron en 1995.

Ante tzeltales, tzotziles, choles y lacandones, insistió en que el gobierno de la República ha acreditado ``no solamente de palabra'' sino con hechos, su ``sincera'' voluntad de diálogo.


El presidente Ernesto Zedillo inauguró ayer el aeropuerto
de Palenque, al cual llegó a bordo de un avión Hércules
de la FAM.

Hoy reitero a los dirigentes del EZLN, continuó, que no debemos permitir que diferencias claramente salvables interfieran en el diálogo y sigan impidiendo sumar voluntades y esfuerzos para que, en la ley y en la pluralidad, todos participemos en la solución de los viejos problemas de miseria y abandono.

Primero en un paraje de la comunidad Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, una de las puertas a la selva Lacandona, y después en este lugar, el Presidente convino en que las dos partes --gobierno y EZLN-- deben hacer el esfuerzo de escuchar a la otra y refrendó su compromiso de seguir trabajando para que el diálogo sea el camino hacia la paz, la concordia y la justicia que merecen los chiapanecos, y para alcanzar el acuerdo que demandan los habitantes de esta entidad y del país.

Enseguida, y después de reconocer el esfuerzo de la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión (Cocopa), solicitó ``muy respetuosamente'' a los legisladores acelerar el paso en el esfuerzo por elaborar una iniciativa de reformas constitucionales que garanticen el derecho y la igualdad de los pueblos indios; ``esta es una respuesta que no podemos ni debemos postergar''.

Más tarde, en Palenque, Ernesto Zedillo exhortó a que dejando atrás la intolerancia política y religiosa que todavía aquejan a muchas comunidades, el gobierno estatal, los alcaldes, las organizaciones sociales y las comunidades construyan un nuevo acuerdo social, un nuevo pacto para el bienestar y el desarrollo del norte y de la selva chiapanecos. Fijó un plazo para que éste se alcance: el próximo diciembre.

El Presidente realizó una gira por esta entidad acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Rojas; Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán; Medio Ambiente, Julia Carabias, y de la Reforma Agraria, Arturo Warman, así como por el director del Instituto Nacional Indigenista, Carlos Tello Macías.

El avión aterrizó en la Base Aérea Militar de Copalar; la comitiva abordó un avión Hércules para volar a Palenque, donde el Presidente inauguró el aeropuerto local. Luego se trasladó en helicóptero al ejido Nueva Palestina de Ocosingo, 60 kilómetros al norte de Bonampak, en donde se reunió con representantes de cuatro pueblos indios y 12 presidentes municipales de Los Altos y puso en marcha el Programa de Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona, que se ejecutará en los próximos cuatro años.

Ahí detalló las acciones que el gobierno realiza para atender las demandas de las comunidades y adelantó que pronto estará funcionando un centro de atención social.

Fue aquí donde hizo el primer llamado a reanudar el diálogo y señaló que sólo la solución política, el esfuerzo de cada uno por escuchar al otro y por atender los planteamientos legítimos, podrá llevar a una solución definitiva.

Ofreció regresar cuantas veces sea necesario para revisar que el gobierno cumpla con sus obligaciones y dijo que éste es el principio de lo que se hará en esta zona.

De ahí se dirigió a Palenque y fue en este ejido desde donde envió su mensaje al EZLN, aunque antes hizo un recuento de los recursos que se están canalizando a la entidad, a través del Convenio de Desarrollo Social y distintos programas.

A lo largo de la gira reiteró que durante este año y a través de los gobiernos federal, estatal y municipal, el total del presupuesto asignado a Chiapas rebasará los 12 mil millones de pesos.

En el encuentro con productores rurales sostenido aquí, aseguró que ``con toda y absoluta'' razón, las comunidades exigen no sólo más oportunidades sino una nueva relación con el Estado mexicano.

Externó su convicción de que para que se dé esta nueva relación es preciso reformar la Constitución y las leyes correspondientes, a fin de hacer explícitos y garantizar los derechos indígenas; precisar su igualdad; reconocer sus formas de representación social y garantizar también su acceso efectivo al sistema de impartición y procuración de justicia, ``para que en los juicios y procedimientos se tomen en cuenta su lengua, sus usos y sus costumbres''.

La reforma, agregó, deberá reafirmar la protección de sus tierras y el patrimonio de las comunidades, la educación bilingüe y la defensa de los derechos de la mujer indígena. Confirmó que el Ejecutivo trabaja con el Legislativo para elaborar una iniciativa conjunta que abarque esos aspectos.

Señaló que todo conflicto y diferencia deben ser resueltos mediante el diálogo respetuoso y franco, permanente y sincero. Vino entonces el llamado a la dirigencia zapatista para que se reanuden las negociaciones porque es indispensable construir y ejecutar los acuerdos que reclama Chiapas y México.

``El gobierno de la República ha acreditado que aquí, como en todo México, su decisión es el diálogo; su compromiso es la paz y su responsabilidad es la unión de todos los mexicanos'', remató.

En un encuentro con presidentes municipales de la zona norte del estado, convocó a un nuevo acuerdo social, e instruyó a Carlos Rojas para que, junto con el gobernador Ruiz Ferro y los alcaldes, se inicie la negociación que haga posible el nuevo pacto.


Nueva Palestina, Ocosingo, Chis., 3 de octubre Versión íntegra de las palabras del presidente Ernesto Zedillo durante el acto Presentación del Programa de Desarrollo Sustentable Regional de la Selva Lacandona, en el que hizo entrega de cinco cheques del Convenio de Desarrollo Social a igual número de presidentes de comisariados ejidales de la comunidad lacandona.

Señor gobernador Julio César Ruiz Ferro, autoridades municipales, señores comisarios ejidales, amigos lacandones, tzeltales y choles, mucho me satisface y me honra estar esta mañana con ustedes.

Hace ya tiempo que era mi sincero deseo de reunirme con ustedes, de reunirme con sus representantes y oír de la voz de ellos los planteamientos que esta comunidad lacandona, de la selva Lacandona, expresa al gobierno de la República y a sus autoridades estatales.

Sé muy bien que desde hace aproximadamente un año ustedes, a través de sus representantes, han venido sosteniendo un diálogo, un diálogo con las autoridades para ir planteando con toda claridad no solamente sus problemas -que sabemos que son muchos y frecuentemente muy graves-, pero sobre todo planteando desde su punto de vista, a partir de su experiencia, las propuestas para resolver esos problemas.

Mucho me satisface que ese diálogo se haya sostenido, y que ese diálogo nos haya llevado a contar el día de hoy con una propuesta que recoge sus ideas, que recoge sus planteamientos, pero que también significa un profundo compromiso del gobierno de la República con todos ustedes.

Ustedes han determinado las acciones, los proyectos, las necesidades que vamos a atender a partir de ahora. Aquí tenemos un programa que obliga al gobierno de la República, así como al del estado, para actuar durante los próximos cuatro años y medio.

Como ha dicho el gobernador, ya son muchas las acciones que en 1996 se vienen desarrollando en esta región, pero son acciones que todavía no se refieren de manera directa a los planteamientos específicos que ustedes han venido formulando, y por eso, con este acto, iniciaremos una nueva etapa, una nueva etapa en la que con el trabajo de ustedes, con el compromiso del gobierno de la República y del gobierno del estado, compromiso que se traducirá en recursos, empezaremos a ejecutar las obras, las acciones, los proyectos que ustedes mismos han determinado como necesarios, como indispensables para atender las necesidades más urgentes, pero también para abrir nuevas oportunidades productivas que con toda razón ustedes demandan.

En ese sentido quiero asegurarles que muy pronto estará funcionando el Centro de Atención Social que aquí se ha planteado. Yo quiero saber que en muy pocos días ese Centro de Atención Social está funcionando. Esté funcionando para escu- charlos, esté funcionado para gestionar que las dependencias federales y estatales se muevan rápido en la ejecución de las acciones; esté funcionando para que cuando haya irregularidades, que ustedes detecten en el cumplimiento de los compromisos, podamos de inmediato saberlo y tomar las medidas correctivas que correspondan.

Este compromiso que estamos estableciendo hoy con ustedes, es un compromiso serio, es un compromiso que yo personalmente estaré periódicamente revisando que se esté cumpliendo; y por eso, en respuesta a lo planteado por uno de sus compañeros digo: con mucho gusto regresaré pronto a estar con ustedes, y verificar que los compromisos se cumplen.

Quiero asegurarles que estos compromisos que provienen de los planteamientos que ustedes han hecho, no son compromisos de papel, antes de venir aquí nos hemos asegurado que en el presupuesto federal exista la primera asignación de recursos, para que podamos empezar el inicio de muchas de las obras y las acciones que ustedes están proponiendo. Además de los recursos que ya mencionaba el gobernador, que ya se vienen aplicando en esta zona, quiero informarles que la Secretaría del Medio Ambiente ha recibido una asignación presupuestal a ejercer en el resto del año por 10 millones de pesos, de tal manera que podamos muy pronto iniciar la atención de los planteamientos que han formulado, y que sin duda en 1997 habrá recursos mayores a los que tenemos asignados a 1996 para seguir cumpliendo este programa.

En este programa hay planteamientos para la introducción de servicios básicos en sus comunidades; hay planteamientos para atender las necesidades educativas, y he leído muy bien los planteamientos que están haciendo aquí los jóvenes, en el sentido de que hacen falta oportunidades para estudiar secundaria y bachillerato.

Con esos recursos también vamos a atender cuestiones como caminos, los caninos de Zaca, que planteaba uno de sus compañeros. Se me mencionaba lo de la trifásica -supongo que es la energía.

Tenemos un programa para varios años. Empezaremos con lo más urgente, pero no nos detendremos. Este es un compromiso, este es un pacto que habrá de sostenerse y cumplirse a lo largo de mi gobierno.

Quiero destacar el compromiso de ustedes, el compromiso de cuidar, de preservar, de restaurar esta extraordinaria riqueza que, ciertamente, es de ustedes, pero que también es de todos los mexicanos, y también en alguna medida de toda la humanidad. Y yo sé que esta riqueza está en las mejores manos, está en las manos más responsables, está en las manos que sabrán cuidar esa riqueza y que sabrán entregarla en mejores condiciones a las próximas generaciones.

Como dijo uno de sus compañeros, este es un camino que habremos de recorrer juntos; este es un camino que quiero recorrer con ustedes, y que sé que ustedes recorrerán a partir del diálogo, a partir del respeto, a partir de la mutua comprensión que nos debemos todos los mexicanos.

Este es un camino que nos debe servir de ejemplo para abordar muchos otros problemas. Sé que ustedes, al igual que yo, estamos deseosos de que aquí, en Chiapas, existan condiciones permanentes de armonía social; condiciones permanentes de paz y tranquilidad; condiciones que nos permitan construir un mejor futuro de oportunidades para nuestros hijos.

Y sé que ustedes, como yo, estamos convencidos que la única manera de construir ese mejor futuro con paz, con armonía y con respeto, es a través del diálogo.

Por eso, hoy aquí, con ustedes, vuelvo a hacer un llamado para que ese diálogo que se inició en 1995, continúe. El gobierno de la República ha acreditado en los hechos su sincera voluntad por ese diálogo.

Ha tenido múltiples expresiones, no únicamente de palabra, sino con hechos, reforzando su compromiso con el diálogo; y estamos convencidos que solamente el diálogo; solamente la solución política; solamente el esfuerzo de cada uno por escuchar al otro, por atender los planteamientos legítimos, podrá llevarnos a la solución definitiva y, por eso, para mí es muy importante que hoy ustedes estén aquí y, por supuesto, para mí es fundamental el reunirme con ustedes.

Quiero decirles que como Presidente de la República regresaré en varias ocasiones a estar con ustedes, a dialogar; pero, sobre todo, a revisar que el gobierno esté cumpliendo sus obligaciones con ustedes.

Les agradezco mucho este encuentro. Les agradezco mucho el trabajo que han hecho para llegar a este programa; y les aseguro que este programa no habrá de quedarse en el papel, como lamentablemente se han quedado muchos programas en nuestro país.

Este programa se traducirá en obras, en acciones en sus comunidades; obras y acciones en beneficio de ustedes; pero, sobre todo, en beneficio de sus hijos.