Ni chantajes ni amenazas, exige Cocopa a las partes
Ismael Romero y Oscar Camacho La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) solicitó anoche al gobierno federal y al EZLN que regresen al camino de la política y asuman las responsabilidades que cada cual tiene con la paz social.
En tanto, la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) aseguró que no es ``tremendismo'' ni ``afán protagónico'' reconocer que el país se encuentra en condiciones en las que se pueden generalizar los conflictos y propiciar las salidas autoritarias. Señaló que ``en lugar de una descalificación apresurada'' esperan que el gobierno atienda a todas las voces que reclaman el diálogo como camino para avanzar a la democracia, la justicia y la paz.
``El país no puede aceptar que las amenazas y los chantajes sustituyan al diálogo y la solución de las causas justas que originaron el conflicto'', manifestó la Cocopa en un texto leído por su presidente en turno, el diputado José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo.
Los miembros de la comisión evaluaron en una comida privada y más tarde en una sesión de trabajo del Senado, en la torre El Caballito, el reciente intercambio de mensajes y actitudes de las partes, y consensaron un documento en el que subrayaron:
``La sociedad no debe verse sacudida por los desplantes de las partes. Ni la amenaza de que se aplicará la ley contra los zapatistas, ni actitudes temerarias sólo para demostrar que éstos no especulan''.
En el llamado a las partes, la Cocopa hizo dos exigencias sustanciales:
--El gobierno federal deberá decirle a la sociedad en qué plazos piensa cumplir los compromisos pactados en San Andrés, así como aquellas medidas de distensión que asumió ante la Cocopa.
--El EZLN, por su parte, deberá decirle a la sociedad si está dispuesto a pactar políticamente su salida con la coadyuvancia de la Cocopa y si tiene voluntad para recibir a esta comisión con objeto de analizar las mejores condiciones que propicien la reanudación del diálogo de San Andrés.
Narro recordó que la Cocopa entregó un documento a las partes el jueves pasado, con la intención de retornar al diálogo y resolver las causas que dieron origen al conflicto, el cual fue aceptado por el gobierno y el EZLN, y con esto se prueba que la vía del diálogo sigue siendo un camino abierto. ``Retomarlo, es el propósito fundamental de este exhorto'', agregó.
A su vez, en el comunicado Diálogo Nacional Verdadero con los Zapatistas en la Ciudad de México, las más de 2 mil personalidades de 21 países que lo firman expresan su apoyo a la realización del diálogo por la paz en el Distrito Federal y hacen un llamado al gobierno mexicano para que cumpla los acuerdos de la Mesa de Derechos y Cultura Indígenas, a que atienda la demanda de un diálogo verdadero y respete las garantías de libre tránsito, así como la integridad física de los delegados del EZLN.
En el mismo sentido, Francis Wurtz, diputado al Parlamento Europeo y miembro del Buró Nacional del Partido Comunista Francés, envió una carta al embajador de México en Francia, Jorge Carpizo, en la que solicita la ``contribución de las autoridades mexicanas'' para la realización del Congreso Nacional Indígena en el DF.
Por otro lado, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados difundió el contenido de un desplegado que aparecerá hoy en algunos periódicos, en el que advierte que si los zapatistas salen de territorio chiapaneco serán aprehendidos.
Da a conocer el contenido de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, sostiene que los zapatistas necesitan del consenso de las partes involucradas en el conflicto para salir del estado, y ratifica su confianza en la función de la Cocopa y en sus iniciativas para continuar el diálogo.