Conforme se acerca la fecha de las elecciones en el estado de México, programadas para el 10 de noviembre, se repite el fenómeno que ya se ha observado en otros estados, en donde los partidos políticos manejan encuestas y sondeos de opinión de todo tipo para justificar sus aspiraciones al triunfo.
Estos comicios resultan particularmente importantes para todas las fuerzas políticas, porque se estima que serán un anticipo de lo que podría suceder en las votaciones federales de julio de 1997, por la composición de la ciudadanía de ese estado, que va desde las colonias residenciales de alto nivel, hasta zonas urbanas depauperadas como Chalco y Chimalhuacán, sin dejar de considerar a las numerosas zonas residenciales de clase media y comunidades rurales.
El primer y generalizado pronóstico respecto de las elecciones en el estado de México, es en el sentido de que la lucha se reducirá a un enfrentamiento entre el PRI y el PAN, con el PRD en un tercer sitio, muy alejado de sus dos grandes rivales.
Según estimaciones de las dirigencias del PRI y del PAN, así como de no pocos miembros del PRD, la gran diferencia que los separa es resultado de divisiones internas en el partido del sol azteca, lo cual se traduce en campañas de escasa penetración. Algunos comentaristas hablan hasta de cinco corrientes dentro del PRD.
Del lado del PRI, su dirigencia estatal, encabezada por el senador suplente Heberto Barrera Vázquez y el coordinador del CEN Tristán Canales Najar, considera que apenas son poco más de una decena los municipios en donde hay riesgo de que pierdan sus candidatos y ninguno de ellos se cuenta entre los más importantes.
El presidente priísta asegura que su confianza en la victoria casi total se deriva no sólo del resultado de las encuestas, sino en el trabajo realizado para tener en activo una eficiente red de promoción del voto, en el cual se ha involucrado a miles de militantes y simpatizantes. No oculta que entre los promotores del voto hay una importante cantidad de funcionarios y empleados de los gobiernos estatal y municipales, pero aclara que su tarea de proselitismo se hace con estricto apego a las leyes. En cambio, sostiene, las campañas de la oposición ``ni se ven''.
En el lado del PAN, cuyo dirigente estatal es Noé Aguilar Tinajero, se confía en concretar los resultados que anticipa una encuesta realizada en 25 municipios de la entidad, según la cual el partido azul y blanco será el vencedor en algunas de las circunscripciones más importantes, sobre todo de la zona conurbada con la ciudad de México, en donde se concentra casi 80 por ciento de un padrón de alrededor de 4.5 millones de electores, el más grande de la República.
De acuerdo con ese sondeo panista, sus candidatos vencerán en municipios tan importantes como Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Jilotepec, Tultitlán, Chalco y hasta en la capital del estado, Toluca.
Un aspecto notable de esta encuesta del PAN radica en que en algunos casos ubica al PRI en tercer sitio, lo cual contradice los vaticinios ya referidos de que el PRD tendrá una presencia muy reducida.
Delincuente, no estúpido
Otra vez, las acusaciones contra Raúl Salinas de Gortari por supuestas irregularidades a su paso por Conasupo, generaron protestas en la Cámara de Diputados, al grado de que se practicó el ya casi olvidado recurso de la ``toma de tribuna''.
Legisladores del PRD y del PAN protestaron por la decisión de la directiva de ese órgano del Poder Legislativo de canalizar nuevas denuncias presentadas por diputados del primero de los partidos mencionados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que es la integrada por los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias. De conformidad con un acuerdo anterior de la Cámara, este órgano de gobierno es el responsable de determinar si procede o no que siga en funciones la comisión especial para investigar supuestas irregularidades en Conasupo, todas ellas atribuidas a Raúl Salinas de Gortari y presuntos socios.
Por ello, el presidente de la Cámara decidió que también las nuevas denuncias, por supuestas irregularidades en la compra de seguros -presentadas en tribuna por el perredista Víctor Quintana Silveyra- también deberían ser analizadas por la Comisión de Régimen Interno y luego encauzarlas a quien correspondiera, ya fuera una de las comisiones ordinarias o la especial de Conasupo, en caso de que se decida que siga en funciones.
En realidad, todo es continuación de la gran inconformidad entre los representantes de los partidos de oposición por lo que suponen acciones de la bancada priísta para entorpecer cualquier acción en contra del mencionado Raúl Salinas y, sobre todo, eliminar cualquier sombra de duda respecto a su hermano, el ex presidente Carlos Salinas.
Los priístas, por su parte, sostienen que resulta injustificado el descontento de la oposición porque si bien no se encontraron elementos para proceder en contra el ``hermano incómodo'', en cambio se hicieron recomendaciones al Ejecutivo para actuar contra otros funcionarios por otras irregularidades que sí fueron detectadas.
De manera extraoficial, con un tanto de cinismo y con otra parte de decepción, en medios oficiales se comentó que la revisión de los estados de cuenta de Conasupo se hizo a profundidad, pero que efectivamente no hay pruebas concretas en contra de Raúl Salinas y por ello se recordó la vieja historia de la víctima de un engaño que no puede demostrar la culpabilidad de quien lo estafó y que como último recurso dice: ``Si no lo acuso de pen..., lo acuso de ser un delincuente''.
La cosecha
``Los progresos alcanzados por la economía del país aún no se reflejan plenamente en las condiciones de vida de los mexicanos y el mejor funcionamiento del aparato productivo. No se han recuperado los niveles de empleo que se tenían hasta antes de la crisis. El subempleo continúan siendo alto. El salario de los trabajadores sigue perdiendo poder adquisitivo. El ingreso se concentra cada vez más. Subsisten los problemas de liquidez, falta de créditos y de compradores, que afectan a los pequeños y medianos empresarios''. Este análisis fue hecho por el gobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, quien se mantiene como uno de los principales candidatos a suceder al dirigente nacional de la CTM, Fidel Velázquez. Zacatecas es uno de los estados en donde se mantiene la tradición del informe del gobernador ante el Congreso del estado... En San Luis Potosí, no sólo continúa esa tradición, sino que además el gobernador Horacio Sánchez Unzueta estableció la modalidad de responder directamente a las preguntas y las críticas de los diputados, lo cual es una novedad en México... Autoridades municipales, agrarias y representantes de organizaciones productivas de tres municipios de la región de los Loxichas, Oaxaca, se reunieron con el gobernador de ese estado, Diódoro Carrasco Altamirano, para expresarle su disposición a mantener una actitud de colaboración con el gobierno del estado para beneficio de sus comunidades. Esta actitud es muy importante, en virtud de que entre los detenidos por su presunta militancia en el EPR están algunos funcionarios municipales de esa región. Al respecto, el mandatario aseguró que a pesar de la ``actitud equivocada'' de algunos habitantes de esa zona, los vecinos no deben de preocuparse ``pues esta situación, aunque grave, delicada e inconveniente, no será pretexto para perseguir inocentes''.