Instalarán en la PGJDF cámaras de video para evitar actos de corrupción
Ricardo Olayo Instalación de cámaras de video en circuito cerrado dentro de las instalaciones de la Procuraduría capitalina y el compromiso de las empresas aseguradoras de no entregar gratificaciones a los policías judiciales, son parte de las medidas que se tomarán para combatir la corrupción en la recuperación de vehículos robados.
Las aseguradoras crearán un fideicomiso para entregar dinero a la Procuraduría y con ello contribuir a la lucha contra el robo de automóvil, que es el delito de mayor incidencia en la ciudad de México.
Según las cifras de la PGJDF, este ilícito ``se ha frenado en las 156 unidades que son robadas diariamente'' y ya están sentadas las bases para combatir frontalmente a la delincuencia dedicada al robo de autos, luego de la restructuración que se inició a principio de año.
Durante la firma de un convenio entre la Procuraduría capitalina y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se hicieron señalamientos mutuos sobre la corrupción.
El subprocurador Humberto Moheno Diez dijo que la corrupción debe verse de dos lados: la que se da dentro de las instituciones de gobierno, y la otra, ``que es estimulada y fomentada por algunos malos ciudadanos''.
Explicó que con el convenio, ``las aseguradoras se comprometen a impedir que se estimule, gratifique u otorgue cualquier beneficio o prebenda, tanto a su personal encargado de recuperar vehículos robados como a los servidores públicos de la Procuraduría del Distrito Federal''.
Sobre el fideicomiso, el subprocurador dijo que es un instrumento útil que permitirá una relación ``más cordial''. Posteriormente, en entrevista, informó que entre otras medidas adicionales al convenio está la instalación de cámaras de video para vigilar que no se incurra en corrupción.
Indicó que con el presupuesto para 1997 se comprará este equipo y que el primer sitio donde se podría ubicar es en los depósitos vehiculares, para posteriormente colocarlo en todas las oficinas donde hay atención al público.
El presidente de la AMIS, Alfonso Castro Toledo, dijo por su parte que el dinero ``era pedido por los judiciales, pues si no pues no aparecían las unidades''. Asimismo criticó a las empresas aseguradoras que se han prestado a esta práctica y ofreció que con el convenio se dejará de efectuar este acto de corrupción. Además dijo que el delito ha disminuido por lo que hace al robo de autos asegurados y señaló que la recuperación es del 46 por ciento.
Enseguida explicó que actualmente el mayor porcentaje de robos es el de autos nuevos y por marcas el primer lugar lo ocupa Volkswagen, por la gran cantidad de vehículos de esta compañía que hay en circulación.
En el acto realizado en un hotel de Polanco, el procurador José Antonio González Fernández explicó que el cambio en la investigación del delito de robo de auto es notable, y en todo momento habló de los ``vicios'' como una etapa ya rebasada. Dijo que el aumento de 92 por ciento en el delito durante 1995, ``ahora se ha frenado y se duplicó la recuperación''.