La Jornada 4 de octubre de 1996

Anuncia el FMI plan de 3 años para México

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 3 de octubre El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, anunció hoy que ``con México vamos a empezar a preparar un plan de tres años que continúe lo que se ha hecho, con algún éxito, durante los últimos 15 meses, y empalmar así una reforma estructural de profundo alcance con el programa inmediato de urgencia que se puso en marcha a principios de 1995''.

Entrevistado por los medios de comunicación, Camdessus insistió que el programa de política económica de un país, como en el caso de México, se define exclusivamente por las autoridades de esa nación, y anotó que el FMI sólo asiste en la elaboración del mismo, prestando su apoyo financiero para llevarlo a cabo.

Antes que nada, precisó, el FMI examina ``cuál es la agenda de México, cómo ayudar a los mexicanos en su trabajo de elaboración de ésta y cómo nuestros recursos pueden, de alguna manera, apoyar esos esfuerzos''.

En el caso de México, que está ``mejorando bastante rápido, el problema no es de recursos financieros, y de ser así, lo es de manera muy secundaria. Lo importante es el diseño y el contenido del programa''. Por lo tanto, esto tiene que ver más bien ``con escoger un futuro y los medios para alcanzarlo''.

Dentro de esos medios, señaló el director-gerente del FMI, está el del financiamiento, y ``el problema de saber cómo se alivia, si es necesario, el costo de los reembolsos de México al FMI, pero también a los otros acreedores''.

Aquí Camdessus reiteró su punto de vista sobre quién establece la política económica para México: ``Esto está en el universo de los medios y no en el de lo que se tiene que definir en primer término: los objetivos''.

Confirmó que el plan que se está considerando con México es de tres años, pero ``hablaremos de dinero cuando veamos el programa''. Explicó que en el FMI ``analizamos situaciones, miramos ambiciones y cómo se pueden lograr'', pero antes de saber cuánto dinero hay, primero se debe saber ``qué es el programa''.

Al parecer, según Camdessus, el FMI indicó que espera la presentación del programa propuesto por México para, ``con el mejor afán'', negociar cómo la institución podrá apoyarlo (y, claro, bajo qué condiciones).