Libre flotación del peso, única política viable, declara Zedillo a Businessweek
Notimex, Nueva York, 3 de octubre El presidente Ernesto Zedillo dijo hoy que la libre flotación del peso es la única política sustentable porque contribuye a mantener el impulso de las exportaciones y el crecimiento económico.
En una entrevista con la publicación estadunidense Businessweek, Zedillo dijo que ``la única política sostenible es una tasa de cambio que flote libremente'' y que el mercado se ajuste por sí mismo a un nivel que contribuya al desarrollo de la economía.
Explicó que cualquier otra alternativa significaría un compromiso con una banda cambiaria, que el gobierno tendría que sostener, o depreciar el peso gradualmente.
``Cualquiera (de estas medidas) sería muy riesgosa. El mercado por sí mismo ajustará el tipo de cambio para mantener un moderado déficit de cuenta corriente en 1998 y 1997'', agregó.
El presidente Zedillo precisó que esa situación guiará a un tipo de cambio que mantenga el ímpetu del sector exportador y que contribuya al crecimiento económico.
Sobre algunos empresarios, Zedillo dijo: ``No pueden tenerla de las dos maneras. Les gusta que las tasas estén bajando y creo que eso es bueno para la economía, pero no pueden al mismo tiempo pedir un sistema que intervenga en el mercado cambiario''.
El mandatario afirmó que los principales logros de su gobierno son económicos y políticos, y que se deben al trabajo conjunto de la sociedad mexicana.
``No son míos. Pertenecen al pueblo mexicano. Uno es una mejoría en la economía. Segundo, la estabilidad política que el país tiene, a pesar la crisis económica'', dijo a bordo del avión presidencial al editor internacional de la Businessweek, Frank Comes.
Zedillo dijo que también es importante la ``clase de diálogo respetuoso'' que como Presidente y junto con el resto del Poder Ejecutivo tiene con todos los partidos políticos representados en el Congreso. ``Esto no tiene precedente en la historia de México'', apuntó.
Zedillo manifestó que el ``diálogo respetuoso'' con los partidos políticos es perceptible. ``Usted vio en mi mesa al líder del PAN, a la gente del Partido de la Revolución Democrática'', dijo el Presidente a Comes, en referencia a la gira presidencial por Yucatán.
``Usted ve la clase de relación que tenemos. Así es en cada estado, pero eso no aparece en las noticias'', añadió.
Comes dijo al Presidente que ``muchas personas'' esperaban que México sería un gran tema en las elecciones de Estados Unidos, lo que no ha ocurrido. Zedillo consideró que ello obedece a tres aspectos ``importantes'' de la relación con Estados Unidos.
Explicó que se ha trabajado en forma sistemática con el gobierno de Estados Unidos en temas como drogas e inmigración.
El segundo aspecto, dijo el Presidente, es que nadie puede afirmar que el Trabado de Libre Comercio haya costado empleos en Estados Unidos, ``ya que lo opuesto puede ser probado''.
En tercer lugar, ``ha ayudado'' el reembolso adelantado de parte del paquete financiero que Estados Unidos extendió a México tras la crisis financiera, añadió.
Sobre el Ejército Popular Revolucionario, Zedillo dijo que los integrantes de ese grupo ``atacaron unos cuantos puestos militares y policiales y nada significativo sucedió, más que eso. Insistimos en que este grupo no tiene fuerza significativa. No tiene base social. Esperamos que sus líderes sean procesados más bien pronto''.