A CONTRACORRIENTE EN ECATEPEC
Alberto Nájar La tormenta que se abatió la tarde de ayer sobre la ciudad de México provocó interrupciones de energía eléctrica en cuatro delegaciones, encharcamientos en 15 colonias del sur y el poniente, congestionamientos vehiculares a lo largo de todo el periférico y la caída de tres árboles que destruyeron tres vehículos.
La intensidad de la lluvia fue tal, que de acuerdo con la Dirección de Protección Civil cayeron en promedio 42 litros de agua por metro cuadrado. Esto provocó la saturación del sistema de drenaje y como consecuencia encharcamientos que en algunas zonas de la ciudad fueron de hasta 80 centímetros.
Las colonias más afectadas por el aguacero fueron: Héroes de Padierna, Polanco, Mixcoac, Olivar del Conde, Pedregal de San Nicolás, Jardines del Pedregal, Molino de Rosas, Tetelpan, San Angel, Ampliación Las Aguilas, Reacomodo El Cuernito, San Jerónimo, Chamizal, Navidad, Palo Alto y la Anzures.
En estas zonas el nivel de agua alcanzó medio metro en promedio, aunque en algunos lugares como los pasos a desnivel los encharcamientos cubrieron incluso a los automóviles que quedaron atrapados. Ello ocurrió por ejemplo en San Antonio y Periférico, así como en Aquiles Serdán y Osa Mayor.
La Compañía de Luz y Fuerza del Centro reportó interrupciones en el suministro de electricidad en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Alvaro Obregón.
Las interrupciones duraron 15 minutos, de las 19:00 a las 19:15 horas. El servicio telefónico operó normalmente en el DF.
También se cayeron tres árboles, uno en la colonia Olivar del Conde, otro en San Jerónimo y uno más en Polanco; en este último, el tronco de 20 metros de altura cayó sobre tres automóviles que estaban estacionados en la calle Emilio Castelar frente al teatro Angela Peralta. Tres personas quedaron atrapadas, pero fueron rescatadas ilesas por elementos del Cuerpo de Bomberos.
En Cuajimalpa, el drenaje se congestionó y el agua brotó a chorros por las coladeras de las casas, inundándolas. En Insurgentes sur y norte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó semáforos apagados o descompuestos.
Pero lo más grave fue el congestionamiento vehicular que ocurrió a lo largo de todo el anillo periférico, donde la circulación virtualmente quedó detenida desde Perisur hasta Satélite.
En esa arteria miles de automóviles quedaron varados o avanzaron a ``vuelta de rueda'' entre la desesperación de los conductores que tuvieron que esperar hasta dos horas para librarse del embotellamiento ocasionado por la lluvia.
Pese al caos que provocó el aguacero, los servicios de emergencia del gobierno capitalino no reportaron incidentes graves, excepto algunos choques sin mayores consecuencias.
Protección Civil informó que se cayó una barda de la casa ubicada en la esquina de Isamal y Tenosique, en la colonia Héroes de Padierna, sin que ocurrieran daños mayores.