La Jornada 3 de octubre de 1996

Provocación, que el EZLN venga al DF: Zedillo

Julieta Lozano y Karina Avilés/ASIC El presidente Ernesto Zedillo aseguró ayer que la presencia de algunos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la ciudad de México, en las condiciones actuales, sería una ``provocación''.

Respecto del Ejército Popular Revolucionario afirmó: ``Los señores del EPR aparecen, asesinan y están cometiendo un delito, y no han expresado el interés de tener un diálogo'' con su gobierno.

``Con el EZLN tenemos un acuerdo para llevar a cabo un diálogo que nos dé a todos una solución política'', dijo, y aseveró ésa es la ``sencilla razón'' que distingue al EZLN del EPR.

Respecto de este último indicó: ``Estamos seguros de que no tienen una base social significativa, dada la violencia y el grado de crueldad con que han actuado''.

El mandatario recalcó que aunque con el EZLN se sostiene un diálogo, ahora interrumpido, este grupo armado lo posterga. ``Si el EZLN tiene un interés genuino para llevar a cabo las negociaciones, que lo expresen con hechos, y no cada vez que pase algo lo tomen como pretexto para posponer el diálogo''.

Sólo mediante la ley se resolverá el caso Colosio

Durante una plática con editores y reporteros de los medios de comunicación de los estados de la República, el presidente Zedillo se refirió al caso Colosio, a la privatización de la petroquímica secundaria y al papel de los medios de información en el cambio democrático del país.

Con respecto al caso Colosio, el mandatario afirmó: ``Contra el interés del Presidente de la República ha habido muchas cuestiones, que no necesariamente se han guiado por el mejor interés legal, y ahí debo decir, con todo respeto, que uno de esos factores ha sido la prensa''.

Reiteró que la prensa tiene un papel importante: ``Recordar que sólo la ley puede ser el criterio para resolver esta situación'', y que las hipótesis resultan innecesarias. ``Todo mundo tiene una hipótesis, todo mundo tiene en su cabeza la manera en como hay que comprobar esa hipótesis y, haga lo que haga la autoridad, si no resulta lo que cada persona tiene en su cabeza respecto al caso, queda a priori descalificada''.

Sobre la privatización de la petroquímica, Zedillo manifestó que este ``no es asunto de referéndum, sino de interés nacional'', en el cual se intenta ``permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) desincorporar unos activos que representan una parte muy menor en sus activos totales'', y que su principal preocupación es realizar dicha desincorporación conforme a derecho.

Debe la prensa asumir su poder real con responsabilidad

Zedillo se extendió en el tema de la prensa: ``Los medios de comunicación deben reconocerse como un poder real, no un poder del Estado... Son un poder real, lo quieran o no'', y como jefe del Ejecutivo pidió a los editores asumir esa responsabilidad.

Añadió que en el ejercicio de ese poder, ``los medios deberían encontrar sus propios mecanismos compensatorios y autocorrectores de las posibles desviaciones a que pudiera dar lugar... Esta solicitud la he venido planteando con toda apertura y con todo respeto, y hasta ahora no he escuchado ninguna respuesta''. No obstante, Zedillo mencionó a Siglo XXI y a un ``diario de la ciudad de México'' como los únicos medios que han atendido su petición.

El mandatario aclaró que en México hay ``todo un sistema nacional de información'' que no se utiliza de manera eficiente: ``A mí me dicen en otras partes del mundo que pocos países tienen datos de información pública como los que tenemos en el país''.

Agregó que no hay un esfuerzo sistemático y deliberado para aprovechar bien esa situación: ``Nos falta una cultura del manejo de la información, de accesar esa enorme cantidad de datos; yo mismo a veces me sorprendo de la cantidad de información que tenemos, que en principio debería ser accesada fácilmente y que no lo hacemos''.

El jefe del Ejecutivo dijo que las críticas a su gobierno en ocasiones devienen en insultos. ``No obstante, prefiero el insulto a caer en la sospecha de que el gobierno quiere manipular o interferir la libertad de expresión''.

Gira por Chiapas; se anunciará un programa para la selva Lacandona

El presidente Ernesto Zedillo viajará hoy al estado de Chiapas y, en principio, se dijo que encabezará varios actos en Palenque y Comitán. También estará en el ejido Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo.

En ese sitio se reunirá con representantes indígenas. Se consideró esta actividad como uno de los puntos más relevantes de la agenda del viaje, ya que en ese municipio el Presidente de la República anunciará un programa para la selva Lacandona, el cual estará dotado con cuantiosos recursos.

La visita del primer mandatario a Chiapas se produce en momentos en que el diálogo para la paz entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentra suspendido, y con la advertencia de que se aplicará la ley a los integrantes del EZLN que decidan trasladarse al Distrito Federal para participar en un foro indígena.

Considerado en la estadística oficial como el municipio más grande y uno de los cinco con mayor índice de pobreza en la República, Ocosingo es una de las plazas en las que el Ejército Zapatista concentra un mayor número de campesinos e idígenas simpatizantes, y en la cual tuvo lugar el enfrentamiento más sangriento ocurrido en los primeros días de 1994, cuando el EZLN se levantó en armas.

La reunión que el jefe del Ejecutivo sostuvo con los 16 directores de periódicos de distintas entidades del país se prolongó por casi cuatro horas. Presidente y editores conversaron primero en el salón Vicente Guerrero de Los Pinos, y luego se trasladaron a la residencia Miguel Alemán, en donde el mandatario les ofreció una comida.

Al encuentro acudieron Bertha Malpica, de El Dictamen de Veracruz; Rogelio Garfias, del diario Noticias de Querétaro; Eligio Valencia, de El Mexicano de Tijuana; Idelfonso Salido, de El Debate de Culiacán; Miguel Medina Robles, de La Voz de Michoacán, y Alfonso González Karg, de El Siglo de Torreón.

También estuvieron Mario Bustos, del Novedades de Acapulco; Ericel Gómez, de Noticias de Oaxaca; Sergio Reguero, de El Heraldo de Puebla; Enrique Gómez, de A.M. de León; Carlos Alvarez del Castillo, de El Informador de Guadalajara; Gonzalo Leaño, de Ocho Columnas de Guadalajara y presidente de la Asociación de Editores; Carlos Menéndez, de El Diario de Yucatán; Conrado de la Cruz, de Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez; José Santiago Healy, de El Imparcial de Hermosillo, y Rubén Garza, de El Sol de Tampico.