La Jornada 3 de octubre de 1996

CT y foristas se declaran contra la privatización de las petroquímicas

Judith Calderón Gómez El Congreso del Trabajo (CT) y las 25 organizaciones foristas apoyarán al sindicato petrolero en su rechazo a la venta de la petro- química porque ``es un acto que atenta contra la soberanía'', declaró Antonio Rosado García, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del CT, expuso que la posición de la máxima cúpula obrera es respaldar al Sindicato Petrolero. Opinó que, de venderse las plantas, el Partido Acción Nacional (PAN) será el ganador porque podrá presumir de que él marcó la línea que siguió después el gobierno.

Señaló que al CT le interesa tener acercamientos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) para que se respeten los derechos de los trabajadores.

Rosado García dijo que ``Nosotros estamos dispuestos a apoyar al sindicato petrolero para evitar la venta de la petroquímica porque consideramos que Pemex es patrimonio del pueblo de México, es una riqueza que no debemos perder, y no podemos permitir que venga capital extranjero porque sería empezar a perder al país''.

Explicó que la venta de estas plantas tal vez no afecte a los trabajadores porque podría hacerse como con los telefonistas, que están trabajando con una empresa privada sin perder la planta productiva. ``Lo grave es que vengan a apoderarse de nuestra riqueza natural y se la lleven del país''. afirmó.