Salen del Sutaur 260 trabajadores para afiliarse al PRI
Víctor Ballinas El PRI del Distrito Federal recibió ayer 260 nuevos afiliados, y el Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransporte Urbano Ruta-100 registró su primer desprendimiento desde el acuerdo político logrado con el gobierno capitalino para resolver el conflicto.
Octaviano Sánchez Palma, ex secretario general del Módulo 15 del Sutaur, ex secretario en el Comité Central y preso junto con Ricardo Barco en el Reclusorio Oriente, es cabeza del desprendimiento en el Sutaur.
Llegó al PRI del DF pasadas las 11 horas, y con el llevó a 260 personas, la mayoría ex trabajadores de Ruta-100.
En el Auditorio Sánchez Taboada del tricolor capitalino, el líder Sánchez Palma aseveró: ``Somos ex trabajadores de Ruta-100, taxistas, microbuseros, desempleados, vecinos y compañeros que venimos a adherirnos al PRI por que es la mejor alternativa''.
Habló en nombre de todos sus compañeros de la ex Ruta-100 ahí presentes. Fungió como líder y cabeza de grupo.``Estamos dolidos con algunos partidos, con el PAN porque sólo quiere que voten con él las clases medias, los empresarios no quiere a los pobres. Y por que José Luis Luege desde la ARDF estuvo en contra nuestra, su partido votó por la desaparición de Ruta-100 y por que nos desaparecieran''. Con el PRD, añadió, ``ni entre ellos se ponen de acuerdo. Se pelea Andrés Manuel López Obrador con Porfirio Muñoz Ledo; éste con Cuauhtémoc Cárdenas. Dolores Padierna con sus compañeros de fracción... ni entre ellos se entienden''.
Roberto Campa Cifrían, dirigente del PRI capitalino, les dio la bienvenida. Escuchó en el auditorio el mensaje de su nuevo correligionario Sánchez Palma, y los otrora radicales le aplaudieron.
Campa Cifríam les dijo: ``En el PRI las puertas están abiertas. Sabemos que lo que hoy se inicia sólo es capaz de mantenerse si hay respuestas, la gente quiere compromisos, quieren hechos y respuestas. Sabemos que se trata de una organización que empuja, y que empuja duro. Nosotros en el PRI no queremos liderazgos débiles, sino que empujen duro...'', les dijo.
Por su parte, en entrevista Ricardo Barco, asesor del Sutaur, dijo que ``Octaviano fue víctima de decisiones injustas en las que participó gente del mismo partido oficial, sin embargo, debido a que él tiene sus proyectos personales, no puedo adelantar juicios sobre el alcance de sus proyectos, existe respeto, y siempre se procuró respeto''.
Barco destacó que ``tenemos información en el sentido de que algunas áreas de gobierno han venido buscando la manera con alguna gente que tiene este tipo de inclinaciones para favorecerlos a cambio de trabajos corporativos, pero esas posiciones están desprestigiadas''. Añadió: ``Nos parece lamentable ese tipo de conductas porque es importante mantener la organización para garantizar el cumplimiento del acuerdo político. Nos parece irresponsale esa decisión''.
Sánchez Palma dejó atrás su apartidismo, y decidó junto con un grupo, en principio de 260 personas, pero que serán 2 mil los extrabajadores de Ruta-100 que se afiliarán a PRI, dar el primer paso, ``con esto estamos rompiendo con el Sutaur, porque queremos trabajo'', expresó.
Antes, dijo a los dirigentes del PRI: ``Fuimos apartidistas, criticamos mucho a los partidos, al gobierno, al PRI, y ahora le pedimos al PRI que nos abra un espacio, un lugar para nosotros''. Los nuevos priístas, antes los más radicales, formarán una nueva organización: la Unidad Nacional Democrática, integrada por taxistas, microbuseros y desempleados del Sutaur, ``poco a poco va a ir creciendo el movimiento''.
Sánchez Palma dijo tener respeto para Barco, para Jáuregui, para Gavino Camacho, para muchos otros. ``Pasamos más de un año en prisión y compartimos tareas de dirección, 18 años estuve en el transporte''.
Barco, en entrevista por separado comentó que ``Octaviano no aportó recursos al fondo, y tengo entendido que muchos de los trabajadores que se fueron a liquidar hoy están con él, entonces no sé si se liquidaron por instrucción de él, y ahora los reúne para afiliarse a un partido político''.