La Jornada 3 de octubre de 1996

Una propuesta de la Cocopa podría destrabar el diálogo, informan en un comunicado

José Antonio Román La actitud del EZLN de analizar la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para reiniciar el diálogo de San Andrés Larráinzar es sumamente positiva, dijo anoche el senador Oscar López Velarde.

``Nosotros vemos que se vuelven a ratificar el interés y la voluntad del EZLN de buscar una salida política al conflicto'', agregó en breve entrevista el integrante de la comisión legislativa al llegar a la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con el subsecretario de Desarrollo Político, José Natividad González Parás.

Sobre la expresión zapatista de ``¡¡uuy!!'', utilizada en uno de sus comunicados, el legislador señaló que respetaba cualquier término, pero que prefería irse al documento clave enviado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, en el cual van al fondo del asunto, y que es la propuesta de la Cocopa.

Como en todos los documentos, añadió, podrá haber confusiones, desavenencias y comentarios que las partes necesariamente tendrán que valorar, pero en el fondo están las iniciativas viables para propiciar las condiciones políticas del reinicio del diálogo en Chiapas.

López Velarde indicó que esta instancia no ha tenido más que documentos y comunicados con la comandancia zapatista, que inclusive está valorando y que se ha mantenido en confidencialidad por la razón de que se están construyendo en este momento las condiciones políticas para que el diálogo se restablezca.

Interrogado sobre la posibilidad de que la representación zapatista salga de Chiapas para participar en el congreso sobre asuntos indígenas, el senador priísta dijo que hasta ayer el EZLN no había solicitado ninguna gestión de la Cocopa para trasladarse fuera de la zona.

Finalmente mencionó que la participación de Cuauhtémoc Cárdenas y otros personajes en la caravana hacia Chiapas, son ``decisiones personales''.

Posiciones encontradas en la Cocopa sobre la invitación al EZLN

Oscar Camacho Guzmán Posiciones encontradas en el seno de la Cocopa ha generado la invitación que diversas organizaciones formularon al EZLN para asistir y participar en el foro indígena a realizarse en la ciudad de México.

Legisladores integrantes de esa comisión revelaron que hasta el momento no se ha podido obtener un punto de vista de consenso sobre la interpretación en torno a la Ley para el Diálogo y la Conciliación y lo relativo a las condiciones de seguridad para los integrantes del EZLN.

Los legisladores consultados advirtieron, sin embargo, que la existencia de posiciones encontradas no significa que haya división entre los integrantes de la Cocopa, y que están buscando de manera conjunta formular una propuesta que permita al EZLN regresar a la mesa de diálogo.

De acuerdo con las versiones de los legisladores consultados, una parte de los integrantes de la Cocopa considera que la Ley para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas, así como la Constitución, otorgan a los integrantes del EZLN el derecho de libre circulación con todas las garantías para su seguridad personal, y que al amparo de ese derecho de libre tránsito y manifestación plasmado en la Carta Magna, pueden desplazarse a la ciudad de México sin que el gobierno ejerza acción alguna en contra de ellos.

En esta tesitura se encuentran --siempre según los legisladores de la Cocopa que fueron consultados-- los integrantes del PRD, el PT y una parte del PRI.

La otra parte --entre quienes están el diputado priísta Oscar López Velarde y los legisladores del PAN-- considera que la Ley para el Diálogo establece garantías a los integrantes del EZLN mientras está vigente el diálogo y sólo para los casos de traslados a los sitios en que se lleven a cabo las conversaciones, así como el cese de hostilidades mientras duren las pláticas, mas no así para su traslado fuera de Chiapas.

Sin embargo, indicaron que un punto en común al interior de la Cocopa es el cuestionamiento a la secretaría de Gobernación por haberse arrogado la facultad de interpretar la ley, pues consideran que esto es facultad del los legisladores.