El subejercicio es absurdo; hay ineficacia y posible corrupción, dicen
Alonso Urrutia Los partidos de oposición en la Asamblea de Representantes, PAN y PRD, cuestionaron en tribuna el subejercicio presupuestal del gobierno capitalino. Acción Nacional señaló que ello iba más allá de la ``ineficacia y posible corrupción'' para caer en sesgos electoreros y aplicar los recursos hacia fin de año, en tanto que los perredistas calificaron de ``absurdo'' el no aplicar los recursos cuando existen demandas sociales insatisfechas. Al responder a las críticas sobre el incumplimiento en las metas del gasto público, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el priísta Eric Moreno, dijo que los reportes del segundo trimestre hablan de un abatimiento a la mitad en la proporción del gasto no ejercido, al pasar de 20 por ciento en el primer trimestre a 11 por ciento en el segundo.
El debate fue llevado a la tribuna por la coordinadora perredista Dolores Padierna, quien deslizó que existen posibles presiones partidistas sobre la recién creada Contaduría Mayor de Hacienda de la ARDF. Dijo que el subejercicio financiero del 11 por ciento reportado resulta ``absurdo cuando existen tantos incumplimientos y tantas necesidades en la población''.
Manifestó que ello obedece a una política de ajuste restrictiva con fines de control inflacionario, aunque en ello el propio gobierno sacrifique la generación de empleos y detenga la inversión pública.
La perredista señaló que los principales sectores afectados por estas restricciones presupuestales son el transporte, con 660 millones de pesos, y el rubro de bienestar social, en el cual no se ejercieron 247 millones ya programados.
Al fijar la postura del PAN, Salvador Abascal dijo que de acuerdo a como han fluído los recursos, es factible pensar que el Departamento del Distrito Federal ``se está reservando para hacer una derrama preelectoral en los últimos meses del año''. Se ha ejercido, dijo, el presupuesto en áreas donde no tiene un impacto directo con la población. Consideró que el incumplimiento no sólo involucra el aspecto político, sino que tiene implicaciones en materia de eficiencia adminis- trativa, y esto ``no es un asunto solamente referido a problemas de tramitología interna o externa, sino de ineficacia y posiblemente de corrupción''. Descalificó las justificaciones priístas que atribuyen al proceso de licitación parte de los retrasos en el gasto.
El panista sostuvo que una buena administración hace más obras con menos recursos, pero en este caso se están haciendo menos obras con más recursos. Señaló que las críticas al manejo presupuestal pugnan porque ``se corrija el rumbo. No estamos emprendiendo una cacería de brujas; no se trata de espantar a los funcionarios, sino de enmendar el rumbo''.
A la defensa del gasto gubernamental salieron los priístas Eric Moreno y Javier Garduño. El primero habló del abatimiento en los porcentajes del subejercicio financiero entre el primero y el segundo trimestre, lo que habla, dijo, de que se está tratando de dar respuesta a las observaciones de la ARDF.
Moreno también descalificó las críticas sobre un presunto manejo electorero porque, argumentó, existen numerosas obras de grandes magnitudes e inversión, como el drenaje profundo o el Acuaférico, que no pretenden beneficiar a un solo partido.
Señaló que en otros programas, como los de vivienda, son otros partidos políticos los que se benefician de la entrega de obras y ``ahí sí hay un manejo electorero; pero bueno, con tal de que llegue a la población no hay que etiquetarlas''.
Dolores Padierna volvió a la tribuna para argumentar que 99 por ciento de los beneficios de los programas de vivienda se dirigen al PRI, al tiempo que aludió al incumplimiento de metas en la captación de ingresos del gobierno capitalino. Dijo que en este periodo ha habido una caída en el ingreso del DDF de 111 millones de pesos.
Javier Garduño señaló que la proporción del gasto ejercido durante el primer semestre del año alcanzó el 40 por ciento, nivel no logrado en los últimos años. Añadió que el subejercicio financiero equivalía tan sólo a 11 días de gasto del DDF.
Sólo hay que recordar, le respondió Abascal, que el secretario de Finanzas, Javier Beristáin, ofreció que durante el primer semestre del año se ejercería 60 por ciento del gasto público. Las disculpas de las licitaciones no se valen porque en 1995 se autorizó licitar prematuramente para agilizar el ejercicio del gasto en 1996.
La fracción perredista insistió sobre desviaciones en el gasto y destacó el incumplimiento en las obras de remodelación del hospital Rubén Leñero.
La sesión ordinaria de la ARDF incluyó una efemérides conmemorativa de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y la aprobación del nombramiento de Cristina Pacheco como integrante del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.