La Jornada 3 de octubre de 1996

Nada preparado ante un eventual traslado de zapatistas: PGR

David Aponte La Procuraduría General de la República (PGR) no ha dispuesto ningún operativo policiaco en Chiapas o en el Distrito Federal, ante el eventual traslado de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la ciudad de México, informó ayer el subprocurador Jurídico de esa dependencia, Rafael Estrada Sámano.

En todo caso, las autoridades de la institución tratarían de ``darle una solución adecuada'' al planteamiento de este problema, que resulta ``complicado'', manifestó.

El funcionario mencionó que no ha estudiado las implicaciones legales del pretendido viaje de miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN a la ciudad de México, para participar en el Congreso Nacional Indígena, que se realizará del 8 al 12 de octubre.

-¿Desde el punto de vista político?

-Creo que desde el punto de vista político a quien corresponde opinar sobre ello es a quienes conducen la política del país, a la Secretaría de Gobernación.

Durante una breve conversación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, sede de la primera reunión México-Francia sobre lavado de dinero, dijo que todavía no hay una decisión o una interpretación sobre la aplicación de las órdenes de aprehensión giradas en febrero de 1995 contra la dirigencia del EZLN.

``Desde el punto de vista jurídico es complicado porque existe la Ley para el Diálogo y la Paz Digna en Chiapas, que se emitió de amnistía y conciliación. Así que habría que analizar el asunto concretamente. Confieso que hasta este momento no lo he hecho ni me ha sido requerido dicho análisis. De modo que no puedo opinar de un problema tan complicado sobre las rodillas'', mencionó.

-¿Pero la PGR no ha dispuesto ninguna medida (policiaca) sobre este asunto?

-No, que yo sepa.

-Pero ellos empezarían a llegar a partir del día 8 de octubre a la ciudad.

-Bueno, pues veríamos en su momento de hacerlo y de darle una solución adecuada a cada problema.

A pesar de que el EZLN no ha girado una petición formal, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) dio a conocer que miembros de la dirigencia rebelde viajarán a la ciudad de México en los próximos días para participar en el Congreso Nacional Indígena.