La Jornada 3 de octubre de 1996

Murieron 70 personas al caer un avión en Perú

Ap, Afp, Dpa, Efe y Reuter, Lima, 2 de octubre Un avión de pasajeros de Aeroperú se estrelló esta madrugada frente a las costas peruanas del Pacífico con 70 personas a bordo, sin que se hallaran sobrevivientes, en un percance ocurrido debido a fallas técnicas en el sistema de navegación de la aeronave.

El aparato era un Boeing 757-200 --que cubría el vuelo 603, con 61 pasajeros y nueve tripulantes-- y cuyo fuselaje fue hallado partido en dos unos 65 kilómetros al oeste de Ancón, frente a la localidad de Chancay, tras el inicio de las labores de rescate por patrulleras de la Armada de Perú y otras autoridades.

En la lista de pasajeros figuraban 31 chilenos, 11 peruanos, seis mexicanos, cuatro estadunidenses, dos ecuatorianos, dos italianos, dos británicos, un colombiano, un español y un neozelandés; los nueve tripulantes eran peruanos.

Entre los mexicanos se mencionó a José Bobadilla, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, y dos ejecutivos de la empresa hotelera Posadas de México, Genaro Márquez y Juan Huerdo Lange, así como Abraham Broidman, Eugenio Campos Garza y Javier Cuéllar Cantú.

La aeronave cubría un vuelo de Lima a Santiago de Chile y había despegado a las 12:32; a la 01:10 de la madrugada perdió las comunicaciones, por lo que el piloto aparentemente intentó regresar a Lima cuando se encontraba a unos 87 kilómetros de esa capital. Sin embargo, otros informes indican que la pérdida de control ocurrió a escasos 15 minutos del despegue.

Emisoras de radio difundieron la cinta con los dramáticos últimos instantes de la conversación entre el piloto y los técnicos de la torre de control del aeropuerto internacional de Lima, donde se escucha la petición de envío urgente de un avión que pudiera guiarlo de retorno, al no funcionar los instrumentos de control.

``No tengo instrumentos de control'', fue uno de los llamados del piloto Eric Schreiber, al explicar que no tenía modo de orientarse en la oscuridad. El piloto también da cuenta del sonido de la alarma y pregunta si está sobre tierra o mar, y la respuesta es que se ha internado en el Pacífico.

Si bien en un principio voceros de Aeroperú hablaban de un posible atentado, en el transcurso del día se determinó que fue un accidente. Y aunque las causas oficialmente no han sido establecidas, los informes atribuyen el percance a fallas técnicas en el sistema computarizado de navegación de la aeronave.

El vuelo 603 de Aeroperú despegó inicialmente de Miami, Estados Unidos, a las 18.30 horas locales y con 200 pasajeros a bordo, la mayoría de los cuales desembarcó en Lima, y debía llegar a Santiago a las 05.00 locales. Al respecto, el Departamento de Estado informó en Washington que Aeroperú cambió la aeronave en Lima, y fue ese aparato el que se hundió en el mar.

Este reporte fue confirmado en Lima por Aeroperú, al señalar que el procedimiento de cambio de aparato ``es usual en la compañía''. Se trata, además, del primer accidente de Aeroperú desde que Aeroméxico adquirió la compañía, en 1991, en la etapa inicial del proceso de privatizaciones en Perú.

Mientras las autoridades peruanas proseguían las labores de rescate de los cuerpos, Chile facilitó un avión militar para llevar a Perú a los familiares de los 31 connacionales, y el presidente Eduardo Frei expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas.

Lima expresó su preocupación en torno a la seguridad de los aviones Boeing, la corporación estadunidense constructora, ya que se han accidentado varios aparatos del mismo tipo, a decir de la ministra de Transporte, Elsa Carrera.