La Jornada 3 de octubre de 1996

Busca Ortiz apoyo del FMI para afrontar pagos de deuda en 98 y 99

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 2 de octubre El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, informó hoy que se planteó negociar con el Fondo Monetario Internacional un programa ``de apoyo'' de tres años con fondos ``precautorios'' para México, en caso de que el país necesite recursos para solventar vencimientos de deuda en 1998 y 1999; asimismo, agregó, se suscribieron nuevos acuerdos con el Banco Mundial.

En conferencia de prensa realizada en la embajada de México en esta capital, Ortiz precisó que se firmó con el Banco Mundial (BM) un préstamo de 180 millones de dólares para proyectos de agua potable y se discutieron programas para el sureste del país, particularmente para Chiapas y Oaxaca.

Por otro lado, el secretario de Hacienda confirmó que México también aceptó la propuesta del BM para formar parte de una evaluación de diez países. Circularon informes de que inicialmente el gobierno mexicano estaba renuente a ser parte de este examen sobre el destino, uso y efectividad de los proyectos del BM.

Javed Burki, vicepresidente del BM para América Latina, informó que hace un año México recibió de la institución un préstamo de mil millones de dólares para apoyar al sector bancario, e indicó que en estos días los mexicanos han manifestado su deseo de buscar un segundo préstamo para el mismo sector. También dijo que el BM ofrece asistencia técnica a México para la reforma del sistema de seguridad social, y espera enviar asistencia para un eventual proceso de privatización.

Con el FMI se discutió la posibilidad ``de contar con un apoyo'' a partir del próximo año para poder hacer frente a vencimientos en 1998 y 1999, que suman alrededor de 10 mil millones de dólares. Es decir, lo que se propuso es una especie de fondo de contingencia que México sólo utilizará en caso de surgir condiciones que impidan el pago de los créditos del FMI, cuyos vencimientos se abultan en 1998 y 1999. Estos recursos serían parte de un programa de tipo ``precautorio'' y se espera disponer de ellos a partir de 1997.

Según fuentes monetarias, esta propuesta apenas empezó a considerarse; por lo tanto, no se ha pensado en montos o periodos. Es sólo ``una idea'', que implica lo que se llama una ``facilidad ampliada'' para el país, precisó una fuente.

México, añadió, ya está endeudado con el FMI a 540 por ciento de su cuota (la reglas dicen que un país miembro puede excederse hasta 300 por ciento, pero hay excepciones, como México, por la crisis de 1995).

Para 1997, México deberá pagar 800 millones de dólares al FMI (este año se pagaron mil millones de dólares), y aunque se pueden considerar prepagos sobre los montos totales, ``esto depende de las condiciones del mercado internacional''''.

En 1997 ``tenemos un calendario de amortizaciones muy leve... sólo mil 400 millones de dólares del gobierno federal, y del sector público son nueve mil millones'', de los cuales unos 5 mil millones son amortizaciones de instituciones financieras internacionales (BM, BID) y otros 4 mil millones a vencimientos de mercado. ``Si las condiciones del mercado son propicias, el próximo año vamos a continuar buscando refinanciar nuestra deuda externa. Este año hemos emitido casi 14 mil millones en los mercados internacionales... Se ha buscado aligerar nuestro calendario de vencimientos hacia adelante y continuar reduciendo el costo de la deuda'', afirmó Ortiz.

El secretario consideró que la economía mexicana está en ``un proceso de recuperación... paulatina pero sólida'', y afirmó que el programa económico para 1997 es ``de crecimiento'' y se buscará crear las condiciones para fomentarlo y para mantener el acceso a los mercados internacionales de capital; entre las condiciones para lograrlo está la reducción de la tasa de inflación y el mantenimiento de una política monetaria y fiscal de estabilización.

También detalló la iniciativa sobre la reforma del Seguro Social, que promoverá el ahorro interno, y como resultado ``por primera vez en la historia, México tendrá un mercado de capitales internos'' para uso en proyectos de desarrollo de largo plazo.

Al contestar preguntas sobre la situación de los deudores en México, Ortiz reiteró que los programas aplicados para resolver estos problemas han sido ``efectivos'', pero requieren tiempo.

Informo que el saldo de las deudas de empresas al sistema bancario se ha reducido 20 por ciento y se ha reestructurado de 35 a 40 por ciento de la cartera crediticia del sector productivo. ``El conjunto de las familias pasaron de ser deudoras a ser acreedoras con el sistema bancario'', en parte como resultado de los programas de rescate del deudor llevados a cabo por el gobierno.

Agregó que se trabaja con Estados Unidos y con un programa de asistencia de unos 250 millones de dólares del Departamento de Estado para crear un sistema de detección de lavado de dinero. Comentó que los cálculos de que en México se lavan hasta 30 mil millones de dólares anuales le parecen exagerados, ``aunque francamente no tengo la menor idea''.

En respuesta a una pregunta sobre si se prevé elevar el gasto militar, el secretario señaló que ``la seguridad pública es un problema grave'' y que se tomarán en consideración las propuestas del Consejo de Seguridad Pública.

Durante su estancia en Washington, como parte de los encuentros anuales del FMI y el BM, Ortiz también se reunió con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, con el secretario del Tesoro, Robert Rubin, y con su homólogo canadiense en el Grupo Financiero para América del Norte; asimismo, dialogó con los ministros de Hacienda de Argentina, Brasil, Venezuela y Chile y, por otro lado, con el de España