Letra S, 3 de octubre de 1996
Para que las instituciones y servicios de salud funcionen adecuada y eficazmente es necesario ejercer el derecho de la queja que nos otorga la Constitución Mexicana, las leyes y reglamentos del país y de las propias instituciones de salud y de seguridad social. Queremos convocarte a que te animes a poner tus quejas de una manera seria y responsable, documentando lo sucedido y dirigiéndote a las diferentes instancias que existen para ello.
``Si no se queja, no se queje''.
Atención federal
CNDH
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Pdte. Lic. Jorge Madrazo Cuéllar
Periférico Sur No.3469
Col. San Jerónimo Lídice
10200, México, D.F.
Tels.: 681-7301. Las 24 hrs: 681-8125
Fax: 681-9348.
Quejas urgentes: 681-8490
Recibe quejas relativas a violación de derechos humanos realizadas por servidores públicos a nivel federal, es decir, dependientes de las Secretarías de Estado, IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otros; o de los Gobiernos Estatales principalmente en lo referente a procuración de justicia, reclusorios, psiquiátricos y en materia de salud sólo los relativos a sida, entre otros. La CNDH señala que la queja debe presentarse por escrito, indicando el nombre del o los funcionarios involucrados, los cargos, la ubicación exacta de la instancia y relatar lo sucedido con sus propias palabras. Solicita la CNDH no turnar copia a los funcionarios o dependencias sobre quien va la queja, a fin de facilitar la investigación de los hechos. La queja puede ser enviada incluso por fax en casos de emergencia o de distancia. En cada estado de la república existe una Comisión Estatal de Derechos Humanos que puede orientarte y asesorarte.
SACTEL: 604-1240
Servicio de Atención Telefónica a la Ciudadanía
Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
Av. Insurgentes Sur No.1735
Col. Guadalupe Inn
01020, México, D.F.
Lunes a viernes de 9 a 21 hrs.
Reciben quejas telefónicas y por escrito sobre deficiencia en servicio o trámites, maltrato y/o comportamiento indebido de cualquier servidor público; sea del gobierno federal, estatal o municipal. Para realizar la queja telefónica o escrita se requiere el nombre del servidor público involucrado, puesto que ocupa y una descripción, con sus propias palabras, de lo sucedido.
Sistema Nacional de Salud
CNAM/SSA
Comisión Nacional de Arbitraje Médico
Mitla No.1250, Col. Vértiz-Narvarte
03020, México, D.F.
Tels.: 532-0872 532-0896
Fax: 532-0572
Recibe quejas relativas al servicio médico de los hospitales y servicios del Sistema Nacional de Salud. Se sugiere presentar queja por escrito indicando el servicio, deficiencia y en su caso al servidor o servidores públicos involucrados. Solo en el caso de las quejas sobre sida, éstas se continuarán recibiendo en la CNDH.
Conasida/SSA
Departamento de Orientación Social y Derechos Humanos
Calzada de Tlalpan No.4585
Col. Toriello Guerra, 14070, Tlalpan, D.F.
Tels.: 528-4084 528-4086 528-4637
Brinda asesoría, apoyo y gestoría en derechos humanos a personas con VIH/sida, familiares, parejas y amigos; información, capacitación y educación en derechos humanos y sida; e investigación-acción de la problemtica social para contribuir al diseño de programas integrales. Si usted quiere recibir apoyo o colaborar acuda al Conasida, o llame a TELSIDA: 207-4077
IMSS
Coordinación General de Atención y Orientación al Derechohabiente
Atención Inmediata al Derechohabiente
Toledo No.10, Planta Baja, Col. Jurez
06600, México, D.F.
Tels.: 211-0018 211-1881
exts. 1930, 1931 y 1932
Recibe quejas escritas sobre el funcionario o personal que haya incurrido en maltrato, falta de servicio, y/o trmites que dificulten la atención expedita. Sugieren que la queja inicial se haga en la instancia de atención correspondiente y en cualquier estado de la república, esto es, Unidad de Medicina Familiar, Jefatura de Departamento Clínico, Subdirectores y Directores de Hospitales, Delegaciones y Subdelegaciones. En la experiencia de las personas con VIH/sida que han intentado quejarse en esta instancia, se sabe que el trmite es muy burocrtico, lento y tardado, y que para una persona en estas circunstancias el tiempo es poco. Por ello se sugiere acompañar la queja al IMSS con copia al SACTEL, CNDH y al Conasida. Es necesario quejarse en esta primera instancia administrativa, antes de acudir a otras que tengan jurisdicción sobre el IMSS.
ISSSTE
Coordinación General de Atención a Derechohabientes
Insurgentes Sur No.716 piso 12
Col. del Valle, 03100, México, D.F.
Tels.: 682-0001 682-0065 682-0228 ext. 233
Recibe quejas por escrito de funcionarios, o personal que viole derechos humanos y/o el reglamento del Instituto. Sugiere realizar la queja en los módulos de atención que se encuentran ubicados en las Unidades Médicas y Hospitales, o en cada Delegación, y en cada entidad del país. El ISSSTE es la instancia que cuenta con mayor número de quejas ante la CNDH, por ello utilizar sus diferentes medios con que cuenta para la recepción de quejas, apoyaría la voluntad de este Instituto de mejorar el servicio. Se recomienda turnar copia de la queja a SACTEL, CNDH y al Conasida.
PEMEX
Gerencia de Servicios Médicos
Marina Nacional No.350 piso 2
Col. Huasteca. 11311, México, D.F.
Tels.: 254-2902 722-2500 ext. 20077
Señala que las quejas sobre servicio médico y afines se realizan en Previsión Social del Sindicato para personal agremiado y para personal de confianza en el corporativo administrativo, los cuales turnan la inconformidad a esta gerencia para su trmite o respuesta. Sin embargo, usted puede quejarse ante la CNDH directamente.
DDF
Dirección General de Servicios de Salud
LOCATEL: 658-1111
Recibe todas las quejas y sugerencias que deseen realizarse sobre los hospitales y servicios de salud dependientes del DDF.
Atención local
CDHDF
Comisión de Derechos Humanos del D.F.
Pdte. Dr. Luis de la Barreda Solórzano
Av. Chapultepec No.49 esq. Dr. Lucio
Col. Centro
06049 México, D.F.
Tel.: 229-5600
Recibe quejas relativas a funcionarios dependientes del DDF. Hace las mismas recomendaciones de la CNDH para poner una queja.
Comisiones Estatales de Derechos Humanos
En cada estado de la república existe una Comisión que recibir tus quejas sobre servidores u oficinas dependientes del gobierno estatal, como es el caso del hospital civil y los Servicios Coordinados de Salud, o la Secretaría de Salud estatal. Para información sobre las Comisiones Estatales llamar a CNDH.
Tels.: 681-8125 681-7301
Líneas telefónicas de atención
TELSIDA
D.F.: 207-4077
En el país: 91-800-90-832
Lunes a viernes: 9-21 hrs.
Orientación en general sobre sida. Canalización a profesionales, instituciones públicas y privadas. Cuenta con una importante base de datos para referencia médica, clínica, psicológica y espiritual. Servicio gratuito.
IMSS
Orientación y Apoyo Telefónico: 211-0245
Recibe quejas, proporciona ayuda y orientación a derechohabientes con problemas en trmites, maltrato y falta de atención médica y paramédica. Apoyo en caso de emergencia. Las 24 hrs.
ISSSTE
Teléfonos de Emergencia: 528-1373 528-1398
Apoyo en casos de emergencia a derechohabientes. Las 24 hrs.
SAPTEL
Cruz Roja Mexicana
Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono: 395-1111 ext. Saptel. Apoyo psicológico en caso de crisis emocional y de emergencia a cualquier persona. Canalización de casos a diversos apoyos. Servicio gratuito. Las 24 hrs, los 365 días del año.
Caritas/Servicio telefónico de apoyo espiritual de la Arquidiócesis de México: 593-1146
Consejería espiritual a personas con VIH/sida, familiares y amigos. Canalización a una red de sacerdotes católicos que brindan atención espiritual a domicilio u hospital. Servicio gratuito.