Unánime rechazo del Consejo Ciudadano al club de golf
Alberto Nájar y Pascual Salanueva Por unanimidad, el pleno del Consejo Ciudadano de Xochimilco rechazó el permiso para la construcción del campo de golf en Santa Cecilia Tepetla, cuya postura fue respaldada por esa demarcación, la cual afirmó que en ningún momento ha autorizado un proyecto de esa naturaleza, así como tampoco otro tipo de giros comerciales que pudieran poner en peligro a la comunidad.
Asimismo, durante la celebración del pleno, cuatro personas que dijeron pertenecer a la Asociación de Residentes de la Colonia San Lorenzo La Cebada, acusaron al consejero ciudadano José Antonio Vital Galicia de varios actos de corrupción, por lo que solicitaron su remoción del Consejo Ciudadano, lo cual motivó que se creara una comisión investigadora con miras a esclarecer la validez de la denuncia.
La delegación Xochimilco dio a conocer a través de un comunicado que ``es falso que se autorice en la zona de la montaña y en las áreas lacustres campos de golf, campos de tiro, aeropuertos, zonas residenciales campestres, gaseras, depósitos de combustibles, cantinas y video bares'', ya que no lo permite el uso de suelo autorizado en el Plan de Desarrollo Urbano ni tampoco es factible la dotación de servicios hidráulicos.
Al ponerse a consideración ante el Consejo Ciudadano el proyecto del campo de golf, los 18 consejeros se manifestaron en contra de su construcción, sin embargo, los 10 priístas se negaron a avalar sus declaraciones en un documento. Asimismo, durante la sesión se hizo público que está desaparecido el documento del programa delegacional de desarrollo urbano de Xochimilco, aprobado por los representantes vecinales del PRI.
Con base en un documento de la delegación, personal de la inmobiliaria se entrevistó con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno capitalino para manifestarles que, de acuerdo con el tríptico de la consulta pública que se realizó en Xochimilco, el área de Santa Cecilia estaría considerada como de reserva ecológica, con lo cual no se podría autorizar la construcción del campo de golf. Sin embargo, en esa reunión a los inversionistas se les informó que el tríptico, en concreto, correspondía a una versión simplificada de la propuesta de las autoridades para realizar la consulta pública, y de ninguna manera se trataba de una versión acabada o autorizada. Además, de acuerdo con el plan parcial recientemente autorizado y el plan general de desarrollo urbano del DF, dicha zona está considerada como de producción agropecuaria y no permite la realización del proyecto.
Y por si fuera poco, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica advirtió que no es factible la dotación de agua en esa zona. La delegación indicó a los directivos del grupo inmobiliario que la única forma de obtener el permiso para construir el campo de golf es promover y conseguir de los vecinos el cambio de uso de suelo en Santa Cecilia.
El consejero Antonio Vital indicó que la minuta de la sesión del 13 de septiembre, cuando se aprobó el plan delegacional de desarrollo, no aparece, como también sigue extraviado el documento autorizado. De esta manera, dijo, se desconoce lo que finalmente fue aprobado. En respuesta uno de los consejeros priístas indicó que dicho documento no ha sido robado, pues ``nosotros lo tenemos''.
Alberto Nájar Para construir un campo de golf en la delegación Xochimilco el Grupo Inmobiliario Santa Cecilia planea invertir cien millones de dólares al año durante los próximos diez.
El desarrollo inmobiliario se ubicará en un predio de 220 hectáreas ubicado en la comunidad de Santa Cecilia Tepetlapa, el cual según la empresa no es apto para la producción agrícola porque está erosionado. Así, el terreno se dividirá en mil 86 lotes de mil metros cuadrados cada uno a un costo de un millón de dólares, y no 800 mil, como inicialmente se había informado.
El proyecto sigue adelante. Funcionarios de la empresa están confiados en que se autorizará el uso de suelo de conservación ecológica para la zona, y por esta razón es el cabildeo con los consejeros.
Rechaza la empresa que se ponga en peligro el abasto de agua para la comunidad pues, afirma, durante los primeros años el líquido se obtendría de dos plantas de tratamiento, y posteriormente el agua potable sería abastecida por el acuaférico.
Ante los cuestionamientos al proyecto, la inmobiliaria se dice dispuesta a aceptar cualquier investigación e incluso propone que los beneficios ofrecidos a la comunidad se pongan por escrito en actas notariales, al igual que los compromisos y plazos para la construcción del campo de golf que tardaría diez años en concluirse, entre otros, como infracciones.