El gobierno sólo quiere la paz sostenida por fusiles: eperristas
Afp, México, 2 de octubre En México sólo habrá paz cuando se instaure en el país ``una constituyente verdaderamente libre'' y el pueblo esté ``liberado'', afirmó este miércoles en un comunicado el Ejército Popular Revolucionario (EPR), alzado en armas desde junio pasado.
El EPR, que hizo llegar a AFP, dos comunicados, uno dirigido al pueblo de México y otro la prensa, consideró en uno de sus textos que ``lo que a nuestro juicio el país requiere son reformas generales institucionales que garanticen justicia, democracia y liertad''.
El grupo armado, que surgió en el estado de Guerrero, hizo refrerencia a una iniciativa de paz lanzada en días pasados por organizaciones sociales, en la que se exhorta a un diálogo nacional que incluye al EPR y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
``Respecto a la paz, tema y preocupación central de la iniciativa, consideramos que: la paz no existía en México antes del 1 de enero de 1994 y no se restableció con el diálogo y la negociación (entre el EZLN y el gobierno) pese al tiempo transcurrido, ni en Chiapas ni en los demás estados de la república, ya que existe un estado de violencia institucionalizado en nuestro país''.
Señaló que coincide con las organizaciones que lanzaron la iniciativa pacificadora en que ``no puede haber paz cuando cada vez más mexicanos viven en condiciones de miseria, inseguridad, desempleo, carencia de acceso a la educación, a la salud, a la vivienda''.
El EPR señaló que ``es el gobierno quien no desea otra paz que no sea la sostenida por los fusiles''. ``Nosotros consideramos que la paz sólo podrá ser concertada por el pueblo liberado''.
Señaló que coincide con la iniciativa de paz de las organizaciones sociales, entre ellas la Comisión Nacional de Intermediación, que dirige el obispo Samuel Ruiz, en que ``no puede resolverse la candente situación de la paz, si esta no se vincula con la dinámica de los necesarios cambios nacionales que la hagan realidad''