La Jornada 2 de octubre de 1996

Alentadores indicios de recuperación: Zedillo

Elena Gallegos Los indicios de recuperación son alentadores, pero ``de ningún modo son suficientes'' y ``no nos harán relajar el paso'', advirtió el presidente Ernesto Zedillo luego de reiterar su decisión de perseverar en el programa económico en marcha.

Dijo que aunque la recuperación ``se extiende'' a todos los sectores productivos, continuará la reforma estructural de la economía hasta hacer del crecimiento un proceso ``firme y prolongado'' que permita recobrar y elevar los niveles de vida de la población.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos y ante trabajadores del ISSSTE, que celebraron su día, el Ejecutivo insistió en que se perseverará especialmente en el fortalecimiento del ahorro interno para depender menos del capital externo.

Con lo anterior --continuó-- también se evitará de manera definitiva la recurrencia de crisis económicas y se ampliará la base de recursos propios para la inversión productiva y la atención de rezagos sociales que históricamente se han acumulado.

Zedillo explicó que se mantendrá el programa económico hasta que se logre el crecimiento con empleos, la disminución adicional de la inflación y las tasas de interés y el aumento de la competitividad de México en los mercados internacionales.

Sólo el crecimiento --repitió-- permitirá resarcir y mejorar los ingresos y satisfacer las expectativas de las personas, de las familias, de las empresas, de los empleados. ``Así, construiremos sobre bases sólidas el progreso material de todos los mexicanos.

Hoy --apuntó-- el avance de la recuperación económica está aclarando las expectativas de mejoramiento. La recuperación se extiende a todos los sectores y la producción dejó de contraerse''.

En este contexto, volvió a insistir en que el empleo comienza a evolucionar favorablemente y en agosto ya se había recuperado el total de los asegurados permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, se recuperaron los puestos que se perdieron durante el periodo más agudo de la emergencia económica, entre enero y junio del año pasado.

Sin embargo, luego de señalar que continuará aplicando el mismo programa económico, dijo que la meta es lograr tasas de crecimiento, año con año, ``considerablemente mayores al incremento poblacional''.

Fue cuando sostuvo que la reforma estructural se llevará a cabo hasta que se tenga una economía abierta y productiva capaz de multiplicar oportunidades, generar los empleos que hacen falta y sustentar mayores ingresos y rendimientos para los factores de la producción.

Tras expresar su confianza en que los trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado están comprometidos con ese esfuerzo, el presidente Zedillo sostuvo que sólo así se edificará el cimiento firme del bienestar que, con toda justicia, demandan los mexicanos.

Elogió las tareas de los trabajadores de esa institución y habló del compromiso de su administración de empezar una nueva etapa en el sistema nacional de salud para fortalecerlo a través de la descentralización.

También se refirió a la restructuración orgánica del Fovissste y dijo que gracias a ella se financiarán este año 32 mil viviendas. El ISSSTE --concluyó-- es y seguirá siendo una institución fundamental para el sistema nacional de salud.

Por su parte, el director del ISSSTE, Manuel Aguilera, detalló el programa de mejoramiento de los servicios médicos que se lleva a cabo en esa dependencia y que incluye la instalación de sistemas computarizados, la extensión de la medicina familiar y reformas al sistema de suministro de medicamentos.

En el acto estuvieron los secretarios del Trabajo, Javier Bonilla, y de la Contraloría, Arsenio Farell.