Retroceso, la amenaza de Gobernación: asesores del EZLN
Ismael Romero El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debe aclarar si es su deseo que una delegación suya se traslade a la ciudad de México para participar en el Congreso Nacional Indígena y terminar con ello la controversia que se ha suscitado en ese sentido, declaró el vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Oscar López Velarde.
La comisión legislativa se reunió ayer para valorar los recientes acontecimientos en relación con el diálogo de paz. Uno de los puntos que trató fue el relativo a la interpretación de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
Antonio García de León, Fernando Pérez Correa y Luis
Hernández Navarro, antes de iniciar la mesa Transición
mexicana, en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM.
Foto: Omar Meneses
El encuentro inició a las 18:30 y se prolongó hasta después de las 10 de la noche. El presidente de la Cocopa, el diputado petista José Narro Céspedes, dijo que la comisión se reservaba sus opiniones públicas hasta en tanto no conozca la respuesta a la iniciativa que se entregó el jueves al gobierno y al EZLN para reanudar el diálogo.
Antes de la reunión, el senador priísta Oscar López Velarde señaló que es preciso conocer la opinión y la posición del EZLN con relación a su participación en el Congreso Nacional Indígena, ya que la propuesta de que una delegación zapatista viaje a la ciudad de México ha surgido de otras organizaciones.
El senador por Aguascalientes dijo que habría que valorar también hasta qué punto el traslado de zapatistas podría contribuir a fortalecer la negociación. Destacó que a pesar de los desacuerdos recientes, las partes han reiterado su interés por encontrar una salida política y no armada al conflicto.
Por ello, observó, la Cocopa ha tomado la iniciativa de entregar una propuesta para propiciar condiciones políticas que restablezcan el diálogo. y ``estamos en espera de que el gobierno y el EZLN nos entreguen sus respuestas''.
El senador manifestó que las inquietudes y los planteamientos del gobierno y de los zapatistas son ``conciliables''.
Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, calificó de equivocada la actitud de la Secretaría de Gobernación, pues con su advertencia al EZLN está dando una interpretación incorrecta a la ley.
Las autoridades deben mostrar sensibilidad política para lograr un pronto acuerdo de paz; la posición del gobierno no contribuye a ese propósito y sí deteriora el ya frágil Estado de derecho, dijo.
Informó que la dirigencia nacional del PRD celebrará una reunión urgente para evaluar la situación, pero adelantó que el partido se manifestará por la inmediata incorporación del EZLN como fuerza política.
Hernández Navarro: infundada y coercitiva, la postura de Gobernación
Georgina Saldierna V. La advertencia de la Secretaría de Gobernación al EZLN limita las posibilidades de lograr la paz, además de ser infundada, coercitiva y represiva, dijo Luis Hernández Navarro, asesor de esta organización, al calificar como una provocación la eventual detención de los zapatistas en su posible visita a la ciudad de México.
Antonio García de León, también asesor del EZLN, denunció que existe un clima de linchamiento por parte de Gobernación, que ha vuelto a la vieja teoría de que el conflicto de Chiapas lo causan Marcos y el obispo Samuel Ruiz.
Los dos asesores fueron entrevistados luego de participar en el ciclo de mesas redondas La transición mexicana, en donde Carlos Tello, director del Instituto Nacional Indigenista, se pronunció a favor de las autonomías y el respeto a la libre determinación de los indios.
Hernández Navarro explicó que la advertencia de Gobernación es infundada, porque de acuerdo con la ley de pacificación, los zapatistas son mexicanos y por tanto se mantienen todos sus derechos a salvo.
Además, resaltó que en ninguna parte de la ley se prohíbe que salgan del estado de Chiapas y las órdenes de aprehensión están suspendidas mientras no se haya roto el diálogo de San Andrés.
Con base en lo anterior, dijo que los zapatistas tienen todo el derecho de salir de Chiapas y venir a participar en el Congreso Nacional Indígena.
Señaló que éstos valoran si una delegación estará o no presente en los trabajos del encuentro, y estimó que los zapatistas sí vendrán a la ciudad de México a pesar del riesgo que representa el señalamiento de la Secretaría de Gobernación. Aún más, destacó que llegarían desarmados y desenmascarados.
Luego resaltó que ``quienes hemos estado en el diálogo de San Andrés no ganamos nada con recurrir a pequeñas querellas''. El diálogo se ha polarizado y lo que se tiene que hacer es retornar al espíritu de los acuerdos que se han logrado.
Consideró que una forma de destrabar la negociación es concretar los acuerdos ya tomados, pues su incumplimiento es lo que ha alejado al EZLN de la mesa.
En una ponencia que envió a la mesa, Carlos Tello propuso la creación de una nueva alianza entre el Estado y los pueblos indios. Para ello consideró necesario reformar el artículo 4 de la Constitución, con el fin de reconocer la autonomía de los indígenas y el ejercicio a su libre determinación. De igual manera, planteó la modificación de los artículos 15 y 20 de la Carta Magna