Al gabinete papal, el obispo de Zacatecas
Notimex, Ciudad del Vaticano, 1o. de octubre El obispo de la ciudad mexicana de Zacatecas, Javier Lozano Barragán, podría formar parte de la alta curia vaticana, revelaron a Notimex fuentes de la Iglesia católica.
El cargo que Lozano --considerado de sólida cultura y con experiencia internacional-- podría desempeñar dentro del Estado Vaticano sería el de presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Operadores Sanitarios, especie de ministerio de Salud.
Este consejo se encarga de las instituciones de salud de la santa sede (hospitales, beneficencias públicas, dispensarios, entre otros) así como de todos los religiosos y religiosas que llevan adelante este tipo de actividades en el mundo.
Lozano, quien sustituiría al cardenal Florenzio Angelini en el puesto, sería el primer miembro del Episcopado Mexicano en ocupar un cargo de tan alta investidura dentro del Estado Vaticano.
Fuentes vaticanas precisaron que desde hace un año se estaría evaluando en la santa sede que un obispo mexicano ocupe este encargo, y junto al nombre de Lozano se mencionaba también a Emilio Berlié, ex obispo de Tijuana y hoy arzobispo de Yucatán, en el sureste de México.
Las Comisiones Pontificias o Dicasterios, aclaró la fuente, ostentan un grado menor a las Congregaciones, pues en éstas siempre se designa un cardenal mientras que en las primeras, como sería el caso del obispo de Zacatecas, no es un requisito obligatorio.
Lozano es un reconocido intelectual y un teólogo de gran prestigio internacional. Estuvo en Colombia como miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el organismo permanente de los obispos de América Latina. En la actualidad es el presidente del Comité Económico de ese organismo.
Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en la ciudad de Toluca; se ordenó sacerdote el 30 de octubre de 1955 y pertenece al Episcopado Mexicano desde el 15 de agosto de 1979, cuando fue nombrado obispo.
Permaneció en Roma hasta el viernes pasado, cuando regresó a México.