La Jornada 2 de octubre de 1996

El club de golf en Santa Cecilia Tepetlapa es sólo uno de ellos Demandan habitantes respeto al uso del suelo y tradiciones

Pascual Salanueva Camargo El presidente del Consejo Ciudadano de Xochimilco, Miguel Angel Solares Chávez, reiteró que los habitantes de esa zona de la ciudad se oponen rotundamente al cambio de uso del suelo y en cambio demandan respeto para sus tradiciones, costumbres y cultura, y cuyas inquietudes las hará del conocimiento de las autoridades capitalinas.

Dio a conocer que ayer martes se terminó una consulta pública con 12 organizaciones civiles de Xochimilco y habitantes en general, en la que cada uno de los participantes se manifestó por defender el carácter provinciano de Xochimilco, el medio ambiente y el rescate de su cultura y tradiciones.

Expresó que ayer mismo los ocho consejeros ciudadanos de la oposición y que votaron en contra de la aprobación hecha por sus 10 homólogos priístas del Plan de Desarrollo Urbano delegacional, están ``sistematizando'' todas las propuestas, mismas que determinarán la estrategia a seguir, independientemente de que estas serán entregadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el DDF y la ARDF.

También hizo saber que en virtud de que otras delegaciones, como Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, tienen problemas afines con el uso de suelo, reservas ecológicas y mantos acuíferos, ya se dieron los primeros acercamientos con los consejeros ciudadanos de esos lugares para planear una estrategia común en defensa de sus territorios.

Expresó que de todas esas demarcaciones es Xochimilco la que continúa siendo 100 por ciento agrícola, sin embargo, esta situación paulatinamente se ha ido deteriorando, por lo que es un deber de los consejeros impulsar actividades agropecuarias en esa zona.

Por tal motivo, dijo, solicitarán ante las autoridades correspondientes un programa de regularización de la tenencia de la tierra, dado que en Xochimilco las propiedades han pasado de manera verbal, de generación en generación, lo cual ha generado inseguridad entre los campesinos. Además, se propondrá que se legisle para que los terrenos con vocación agrícola queden exentos del pago de impuestos, pues existen casos que aun cuando éstos están improductivos, los propietarios tienen que pagar impuestos de 42 mil pesos anuales, lo cual motiva que algunos de los campesinos prefieran malbaratarlos.

Otra de las propuestas será que las actividades agrícolas reciban subsidios y apoyos técnicos, porque si bien existe de parte del gobierno interés por conservar este tipo de propiedades, por representar un importante elemento para el equilibrio ecológico, no se crean programas para conseguir ese objetivo, añadió.

La conservación de las actividades agropecuarias en Xochimilco es de vital importancia, dado que merced a esta situación, la jurisdicción provee del 20 por ciento de agua al Distrito Federal, aun cuando, paradógicamente, se tiene carencias graves de ese líquido en ese lugar, finalizó