Crear la comisión nacional por la paz, el objetivo: Samuel Ruiz La paternidad del diálogo nacional no es nuestra, señala
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1¼ de octubre La Comisión Nacional por la Paz en México la integrarán representantes de cada una de las organizaciones que firmaron la iniciativa del 24 de septiembre y otras que se anexen exigiendo el diálogo nacional. Entre ellas pudieran estar, de manera individual, miembros de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), informó el presidente de ese organismo, Samuel Ruiz García. Añadió que una vez formada esa instancia, no habrá necesidad de intermediación.
``Nosotros (la Conai) no vamos a comprar un boleto que no nos toca; la propuesta (de un diálogo nacional) es de la sociedad civil'', aclaró el prelado, y con ello se deslindó de ser el principal responsable de la iniciativa del 24 de septiembre.
Los miembros de la Conai firmaron de manera individual, acotó. La iniciativa es sólo un jalón para impulsar una propuesta que ya venía en marcha y que está más allá de los partidos y movimientos políticos que agrupan a un número determinado de personas.
La formalización de la Comisión Nacional por la Paz en México, dijo, será resultado del Congreso Nacional por la Paz, del Congreso Ecuménico por la Paz, del Congreso Indígena por la Paz, u otro donde las organizaciones nombren a un representante que forme parte de la Comisión Nacional.
Una vez conformada ésta, no habrá necesidad de intermediación: ``será la sociedad la que hable con las autoridades, y la intermediación serán las propias organizaciones''.
En otro orden de ideas, Samuel Ruiz informó que la Conai no ha discutido la propuesta para que salga una comisión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a participar en el Congreso Nacional Indígena.
``Son ellos (los zapatistas) los que tienen que decidir, aunque aún no ha habido comunicación con el EZLN... Si se decide por ambas partes que van a dialogar allá, allá tenemos que ir''.
En referencia a las últimas declaraciones del presidente Ernesto Zedillo, acotó: ``Si hay falsos redentores hay que denunciarlos; si hay un sincero intento de trabajar por la paz, no hay que rechazarlo''