El arzobispo Rivera declarará sólo a reporteros afines a la Iglesia
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, sostendrá en el futuro ``reuniones privadas, casi de carácter familiar, sólo con todos aquellos reporteros que se porten bien y tengan ideas recíprocas con el arzobispo, los demás no serán invitados a estas reuniones'', anunció ayer a Notimex el director de Comunicación Social de esa arquidiócesis, Héctor Fernández Rousselon.
Esta medida, según informa la agencia noticiosa, forma parte de una campaña que el arzobispado de México iniciará en diversos medios para intentar limpiar la imagen del clero.
Fernández Rousselon señaló que esta iniciativa surgió luego de que se han incrementado las denuncias y críticas de analistas políticos en relación al activismo clerical, en especial hacia Rivera Carrera.
Esta situación, indicó, daña la imagen de obispos, arzobispos y hasta del papa Juan Pablo II, por lo que la Arquidiócesis se propone iniciar pláticas con los directores de medios de comunicación, en especial con quienes emiten las críticas.
Comentó que ``esto no implicará que la Iglesia se va a replegar a las trincheras o taparse los ojos'', por el contrario, ``seremos mucho más agresivos en los medios''.
Como parte de la estrategia que impulsará el arzobispado para reducir las críticas a la Iglesia católica, Héctor Fernández señaló que se proporcionará información sólo a algunos reporteros. La nueva política de comunicación social del arzobispado, expresó, ``no es acallar a los que nos critican, pero queremos que cuando se falseé la información sobre la Iglesia tengamos la oportunidad de defendernos''.
Cabe recordar que Rivera Carrera suspendió sus conferencias de prensa mensuales luego de que se le acusó de hacer una campaña contra el abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg.
Héctor Fernández, licenciado en Administración de Empresas y miembro Los Legionarios de Cristo, dijo que con estas acciones se pretende que los católicos ``estén conscientes de que los ataques y las críticas al clero vienen de personas que quieren hacerle daño a la Iglesia''.
Informó que en este marco se iniciaron negociaciones con la directora de la revista Siempre, ``ya que todos hemos sido testigos de las críticas que diversos colaboradores de esos medios realizan contra la Iglesia''.
Agregó que mediante esta negociación el arzobispado logró un espacio para dar respuesta a esos cuestionamientos en un sano pluralismo, mediante una columna denominada ``Desde el arzobispado''.
Negó que este espacio haya sido comprado por la arquidiócesis y agregó que será utilizado por escritores que llamará la Iglesia de la ciudad de México, pero por el momento sólo escribirá el subdirector de Comunicación Social, Alfonso Navarro.
El encargado de Comunicación Social dijo que el clero reconoce sus errores, pero cuando se critica por considerar que la Iglesia habla de más ``hay que recordarles que los obispos son responsables del bienestar de sus fieles y la Iglesia es la depositaria del mensaje del Evangelio''.
Puntualizó que los obispos no hablan por hablar y que cuando promueven el voto no es que quieran hacer política sino que sólo se pide a los fieles que voten por algún partido, ``eso sí, que no vaya en contra de los principios católicos y cristianos''