Integró la Cámara de Diputados una comisión de observadores para los comicios
Rosa Elvira Vargas y Oscar Camacho Guzmán El proceso electoral de Guerrero será observado por una comisión plural de la Cámara de Diputados, que ayer se integró con legisladores del PRI, PAN, PRD y PT, según acuerdo del pleno de sesiones y con el respaldo unánime de las cuatro fracciones parlamentarias.
El acuerdo fue promovido por Cuauhtémoc Sandoval, diputado del PRD, y contó con el respaldo de los legisladores priístas Augusto Gómez Villanueva y Píndaro Urióstegui; del PRD, Pedro Etienne, Leticia Burgos y Eliseo Moyao; del PAN, Ricardo García Cervantes y Javier Gutiérrez; del PT, Serafín Núñez y Ezequiel Flores, y del diputado ciudadano Tonatiuh Bravo.
Las elecciones en Guerrero se realizarán el 6 se octubre y el fin del acuerdo es que los legisladores de todos los partidos sigan el curso de los comicios, señalados como potencialmente controvertidos y no exentos de la posibilidad de violencia.
Está resultando costumbre que los diputados acudan a las sesiones a firmar el libro de asistencias para retirarse luego de breves momentos en sus curules. Ayer, tras la aprobación de la Ley Antídoto a la Helms-Burton, el salón se quedó con menos de 40 diputados.
``Esto ya parece la hora del aficionado'', decía el diputado Juan Guerra, uno de los pocos que aún quedaban en el pleno.
No a la Guardia Nacional: general Garfias
En ese ambiente subió a la tribuna el general y diputado priísta Luis Garfias Magaña, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, para fijar su postura en torno a la propuesta que hace algunos días hizo el PAN para poner en operación la Guardia Nacional.
Dijo que esa medida resultaría ``políticamente muy peligrosa, socialmente difícil y económicamente muy cara'', y subrayó que al no existir en México un cuerpo definido como Guardia Nacional, activarlo sería un gasto muy grande, pues habría que armar a miles de hombres en las diferentes entidades, darles equipo y vestuario.
Al defender la postura panista, el legislador Alejandro González Alcocer dijo que si ante la evidencia de que se está rebasando a la seguridad pública y si al Ejército se le utiliza en funciones para las que no está facultado, la reactivación de ese cuerpo tendría que analizarse con más cuidado.
Si no conviniera, planteó, entonces tendría que modificarse la Constitución para hacerla desaparecer, ya que su existencia está prevista, y demandó clarificar en las leyes qué es seguridad pública, qué seguridad interior y seguridad nacional, ``para dar una reglamentación sana en ese sentido''.
A su vez, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla pidió promover un debate a fondo sobre el tema y discutir no sólo esto, sino también la Ley Federal de Armas, así como la responsabilidad, límites y acotamientos a la participación de las fuerzas armadas en labores de narcotráfico y seguridad interior.
Y si bien las intervenciones no desembocaron en nada concreto, el tema fue aprovechado por el diputado priísta José Carmen Soto Correa, quien al descartar la posibilidad de una Guardia Nacional basado en lo que llamó el ``historial negro'' de ese cuerpo en Michoacán, pidió a los presentes imaginarse ``10 mil locos al mando de Fox, 15 mil bárbaros al mando de Barrios, 30 mil al mando de otro...''
En respuesta, Claudio Coello, del PAN, pidió hacer el mismo ejercicio, y puso el caso de las mismas fuerzas en manos de ``Bartlett, Madrazo, Cervera Pacheco, Angel Aguirre, Diódoro Carrasco y 21 angelitos más por allá''.