La Jornada 2 de octubre de 1996

En Nayarit se encarcelará a quien ejerza la mendicidad

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 1o. de octubre La Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) emitió hoy una orden a todas las corporaciones policiacas para que ``sean detenidas todas las personas que piden dinero en las calles, ya sean limosneros o supuestos miembros de instituciones de caridad''.

Tal orden fue dada a conocer por el propio titular de la PJE, Juan Ramón Sánchez Leal. En tanto, el obispo de la diócesis de Tepic, Humberto Robles Cota, y dirigentes partidistas señalaron que la medida es ``inaceptable'' y ``producto de la falta de sensibilidad del gobierno local''.

El procurador señaló que a partir de hoy ``no se permitirá a nadie pedir dinero en las calles, por lo cual la policía tiene instrucciones de actuar contra las personas'' que estén realizando ``esa actividad''.

Al preguntárle si la medida va dirigida también contra niños de la calle, minusválidos y personas que solicitan apoyo para organismos de beneficencia, el funcionario indicó que la medida ``es para todos por igual, pues en la entidad hay muchos lugares donde buscar trabajo, y la asistencia social en el estado está suficientemente bien atendida por el DIF''.

Al respecto, el obispo Robles Cota, presidente del organismo Pro Derechos Humanos AC, indicó que ``así como el gobierno anunció esta decisión, se espera que mañana dé a conocer nuevas fuentes de empleo para todas y cada una de las personas que por necesidad tienen que conseguir dinero en la calle, además de becas de estudio y alimentos para todos los niños que no tienen que comer''.

El dirigente estatal del PAN, Ceferino Ramos, y la dirigencia del PRD dijeron que esa medida es ``un atentado contra la libertad'' y agrede a quienes carecen de medios para subsistir. Asimismo, llamaron a las autoridades a ``crear suficientes empleos antes de tomar esas decisiones''