La Jornada 2 de octubre de 1996

Marcha en San Cristóbal en apoyo del traslado de zapatistas al DF

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1¼ de octubre Más de mil indígenas de la región marcharon hoy aquí para exigir al gobierno que se permita viajar al Distrito Federal a dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como para apoyar el trabajo mediador del obispo Samuel Ruiz García y sumarse a la propuesta de un diálogo nacional.

Al mismo tiempo, los Comités Civiles de Diálogo y Promotores del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) iniciaron la campaña Rompiendo el cerco, cuyo propósito es integrar un grupo de ``acompañamiento'' y recaudar fondos económicos para apoyar a la caravana de seguridad en torno a los dirigentes rebeldes que pretenden salir de Chiapas en los próximos días.

Los más de mil labriegos que marcharon en esta ciudad, pertenecientes al Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (Criach) --conformado en su mayoría por evangélicos expulsados de San Juan Chamula-- y de la Unión Nacional Lombardista (Unal), demandaron también a las autoridades que se aplique una nueva política económica, a fin de que se ``reduzca drásticamente'' el retraso social.

Los inconformes dijeron que con esta movilización iniciaron hoy la llamada Jornada estatal de resistencia constitucional que pretenden realizar en diversas regiones de Chiapas desde esta fecha hasta enero del próximo año.

Después de recorrer las principales calles de la ciudad, los indígenas se concentraron en la plaza frente a Catedral y allí externaron su ``total'' apoyo al traslado de miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la Comandancia General del EZLN a la ciudad de México, para que asistan al Congreso Nacional Indígena a realizarse del 8 al 12.

De igual forma manifestaron su apoyo al obispo Samuel Ruiz García --presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai)-- ``en su tarea de búsqueda de la paz a través de un diálogo nacional, y lo autorizamos con toda dignidad y respeto para que nos represente''.

Por separado, los Comités de Diálogo y Promotores del FZLN manifestaron que ``no existe ningún impedimento legal'' para que dirigentes del EZLN viajen a la ciudad de México en los próximos días. Además, agregaron, ``es voluntad del pueblo'' que una delegación zapatista vaya a la capital del país.

En un boletín de prensa, los integrantes de los comités mencionados se mostraron ``extrañados'' por ``el atrevimiento de Marco Antonio Bernal (jefe de la delegación gubernamental) de negarle al EZLN el libre tránsito por nuestro territorio''.

Asimismo, aseveraron que las declaraciones de la Secretaría de Gobernación y de algunos legisladores, como el chiapaneco Sami David David, en el sentido de que se aplicará la ley si los rebeldes salen de esta entidad, ``demuestran que el gobierno y los que se han convertido en sus voceros, interpretan y manejan las leyes a su gusto y conveniencia, pasando por encima de la decisión y voluntad del pueblo''.

Señalaron que los miembros del EZLN ``son ciudadanos mexicanos que luchan por la libertad, la justicia y la democracia y desde febrero de 1994 lo han hecho por todos los medios legales, políticos y pacíficos posibles''. Reiteraron que la decisión de viajar a la ciudad de México es algo ``que sólo compete al EZLN''.

Brindarán garantías en el istmo

Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax., 1¼ de octubre El asesor cultural del EZLN, Carlos Manzo, informó que a su paso por la región del istmo de Tehuantepec, autoridades municipales y organizaciones sociales locales brindarán garantías y apoyarán a la delegación zapatista.

Entrevistado en Juchitán, Manzo dijo que la COCEI, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, coincidieron en señalar que los integrantes del EZLN, al igual que todos los mexicanos, gozan de los derechos constitucionales de libre tránsito, expresión y organización política.

Agregó que dichas organizaciones y autoridades democráticas de la región trabajan ya para efectuar un acto público de saludo y bienvenida en la plaza principal de Juchitán el 6 de octubre por la tarde y que se considera que la comisión zapatista pernocte en esa ciudad para continuar su marcha a la capital mexicana a fin de participar en el Congreso Nacional Indígena.