Embargar no es nuestro negocio: Madariaga
Víctor Ballinas El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga Lomelín, aseguró ayer que ``la banca no está hecha para embargar, usa abogados como un fin último. La banca está hecha para prestar y ganar dinero, y si el plazo en que nos pagan ese dinero es más largo y el cliente es bueno, mejor invertido estará el dinero de la banca''.
Añadió: ``Se dice que mañana vamos a salir con los abogados a embargar. La banca no está hecha para embargar... La verdadera tregua jurídica, la que se dio, terminó en febrero y también ahí aquellos que quieren hacer de la inquietud su cobija, dijeron en febrero que iba a salir la banca a embargar, como dicen hoy''. Ni salió en febrero, ni saldrá mañana, sentenció Madariaga Lomelín.
José Madariaga, Oscar Espinosa Villarreal y Gilberto
Borja, durante la firma del Acuerdo de Apoyo Financiero
y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Foto: Arturo Guerra
Sin embargo, en lo que fue una respuesta clara a los dirigentes de El Barzón, advirtió: ``Por supuesto, tampoco puedo prometer que en caso de que no haya ningún intento, ningún acercamiento, no tengamos que acudir a lo que dentro del estado de derecho nos marcan las leyes''.
Durante la presentación del Acuerdo de Apoyo Financiero y Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fopyme) del Distrito Federal, dijo que quería clarificar dos puntos, porque ``parece que la información confunde sin querer o queriendo, pero confunde''.
Explicó que el ADE terminó. ``Ese ya se acabó. No tiene una renovación, y no tendría sentido porque los programas que se han dado son muy superiores en contenido y en posibilidades de beneficio''. Luego comentó que también el Programa de Adeudo Hipotecario terminó el día 30, y es absolutamente distinto al anterior ADE.
Añadió que el Fopyme empieza hoy y termina en enero. ``Y enero es el 31 de enero; no el 2 de febrero, sino el 31 de enero''.
Ante dirigentes empresariales, autoridades e industriales, Madariaga destacó que ``si bien el acuerdo hipotecario terminó, cualquier gente que personal o telefónicamente haya iniciado con un telefonazo una intención de pago, está vigente, no está fuera del programa de restructuración''. Pero, advirtió que ``con los que no nos podemos arreglar es con los que ni con un telefonazo, ni con una nota, ni una intención demostraron que hay intención de arreglarse para seguir funcionando''.