La agrupación pedirá al Papa que los banqueros ``sean excomulgados'' por usureros
Salvador Guerrero Chiprés El Barzón solicitará al arzobispo Norberto Rivera que sea el conducto ante el papa Juan Pablo II para que ``conforme al derecho canónico'' los banqueros mexicanos sean excomulgados.
Juan José Quirino, dirigente nacional barzonista, señaló que dentro del espíritu humanista de la Iglesia católica, y debido a que la doctrina cristiana condena el agiotismo y el enriquecimiento inmoral, ``se condene de manera abierta la usura de la banca que tiene a nuestras familias hundidas en la pobreza''.
En la Catedral Metropolitana, misa de El Barzón.
Foto: Carlos Cisneros
Minutos antes, en la nave central de la Catedral metropolitana más de 500 barzonistas habían escuchado al canónigo Rubén Avila Henríquez decir que ``la tentación en los tiempos que vivimos, que unos llaman de transición, de crisis, de recesión, es abandonar la fe y la esperanza''.
Quien se da por derrotado empieza a morir, recordó el sacerdote al referirse al desempleo y la desesperación en que, dijo, se encuentran muchas familias mexicanas. Al menos 8 millones, precisó un representante barzonista.
Afirmó el sacerdote que en México, ``que no es una excepción en el mundo'', prevalece un ``contexto de debilidad y fractura'', y sostuvo que es un principio cristiano ``combatir todo lo que se opone a la justicia y la verdad''. Invitó a los desesperados por la situación económica y social a ``evitar la puerta falsa'', como llamó al suicidio.
Señaló que los mexicanos, y en particular los barzonistas, deberían recordar que San Jorge tuvo la contribución divina para vencer al dragón. Mencionó además la esperanza permanente del santo Job, cuya vida era considerada como un fracaso para todos, pero que ``al final de cuentas vio sucumbir a todos sus enemigos''.
La fe pierde valor, añadió, si se contagia de la desesperación. ``Como sea que se califiquen a estos momentos, son difíciles, hay un contexto universal que es semejante pero eso no puede ser el consuelo, hay una situación delicada y muchos pensamos que tocamos fondo cuando el verdadero fondo es perder la esperanza y darse por derrotado'', indicó en su mensaje eucarístico Avila Henríquez.
Llamó a combatir los ``maridajes funestos'' que permitieron la injusticia, y añadió que ``Dios no puede abandonarnos, lo único que no puede escoger es nuestra libertad, porque se negaría a sí mismo que se hizo hombre para tener esa libertad''.
Juan José Quirino, por su parte, comulgó y al finalizar, fuera de la catedral, señaló que después de la misa pensaban entregarle al arzobispo Norberto Rivera la petición para excomulgar a los banqueros, pero no asistió y fue disculpado por el canónigo a cargo.
Explicó Quirino que la eucaristía es para refrendar ``nuestra esperanza y nuestra fe en que haya una solución basada en un espíritu cristiano'', y ``sobre todo, recordarle a los banqueros ``la frase del Padrenuestro, que dice perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores''. Citó la afirmación atribuída a Santo Tomás, de que es imperdonable que los agiotistas cobraran tasas de interés arriba de 2 por ciento.
--Eso fue en tiempos bíblicos.
--Sí, pero aunque las condiciones han cambiado, el espíritu sigue manteniéndose. Pedimos la excomunión porque los banqueros no merecen ser hijos de la madre de Dios, ni de la Virgen de Guadalupe. En pocas palabras, estos banqueros no tienen madre.
Al término de la ceremonia barzonista, los panistas recordaron a Manuel de Jesús Clouthier, candidato panista a la Presidencia de la República en 1988.