Rechazan una propuesta de Acción Nacional de aplicar una quita de 30%
Rosa Elvira Vargas y Oscar Camacho Guzmán El problema de los deudores de la banca todavía no está resuelto y deben continuar los esfuerzos para encontrar soluciones realistas y eficaces, reconoció ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, e informó que habrá prórroga para restructurar los adeudos hipotecarios de quienes ya están en trámite, el cual estará vigente hasta diciembre.
Esa comisión legislativa dio a conocer que votó en contra de la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de hacer una quita general del 30 por ciento a todos los deudores de crédito, con el argumento de que es ``indiscriminada e injusta'', pues favorecería sobre todo a las grandes empresas, además de que sería equivalente al 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) en términos de costo.
Detalló que, en contrapartida, cuando se dice que el gobierno ha canalizado 8 por ciento del PIB a la banca, 4 por ciento se ha ido directamente a los pequeños y medianos deudores a través de quitas, 2 por ciento a los bancos en problemas a través de Fobaproa para sostener su capitalización, y el restante 2 por ciento ha sido destinado a la compra de carteras que realizan instituciones gubernamentales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, mencionó que como ocurre frecuentemente con iniciativas panistas que en apariencia son beneficiosas, por lo general ese partido no toma en cuenta los costos ni la forma de hacer frente a los compromisos. ``En pocas palabras, esta es una propuesta muy populista'', señaló.
En conferencia de prensa, el legislador informó además que existe el acuerdo de la comisión, así como de diputados del PRI y del PRD, de reunirse en breve con la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y autoridades de la Secretaría de Hacienda para evaluar los programas para deudores que se han establecido, redoblar su eficacia, y verificar que lleguen a sus destinatarios, no ``a las grandes empresas, sino a los pequeños y medianos deudores''.
Respecto a la prórroga para quienes enfrentan problemas con créditos hipotecarios, Suárez Dávila precisó que será para aquellos casos que han comenzado los trámites o han manifestado su intención de negociar con la banca. Mencionó que hay bancos que en los últimos días han tramitado hasta 500 restructuraciones en una sola jornada.
A la reunión con la prensa también asistieron, entre otros legisladores, Heriberto Galindo y Roberto Campa Cifrián. Al preguntarles sobre el monto de los embargos realizados por los bancos debido al incumplimiento de pagos, ambos se apresuraron a responder que ``no se conoce el universo de asuntos que se han resuelto por la vía judicial'', y destacaron que la banca ha privilegiado la negociación antes de proceder por otras vías.
Galindo Quiñones, con una frase que cerró la conferencia, subrayó que ``los bancos prefieren pago en efectivo y no en especie ni en garantías''.
Suárez Dávila también señaló que se ha detectado en algunas plazas de provincia que ``por problemas de comunicación interna no se está atendiendo a los pequeños deudores con los programas que se negocian con todos los sectores, y destacó que se insistirá en la instalación de una procuraduría para atender abusos bancarios.
Ante la evidencia de que pese a los diversos programas, miles de deudores siguen protestando y manifestándose, el presidente de la Comisión de Hacienda mencionó que justamente ese es uno de los puntos que se abordarán en la reunión con las autoridades bancarias, pues sus instituciones deben acreditar el apoyo que otorguen.