Fuerte reacción por la petroquímica: Cárdenas
Rosa Icela Rodríguez, Antonio Castellanos y Judith Calderón El líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno ``tiene que encontrar la forma de conciliar dos intereses: creación de inversiones nuevas que reactiven la economía, y preservar que el Estado siga conduciendo aquellas industrias, como la petroquímica, que son de carácter estratégico''.
Afirmó: ``Muchos mexicanos, entre ellos yo, colaboraríamos a encontrar una solución si existiera voluntad del gobierno para garantizar que los petroquímicos básicos los maneje el Estado, y haya inversiones para expander la producción de materias petroquímicas''.
Cárdenas advirtió que si el gobierno insiste en la privatización, ``enfrentará una reacción social y política muy fuerte, donde estará presente el PRD y otras organizaciones''.
``Yo no diría, como tú dices --añadió--que privatizan y privatizan, sino más bien que roban, roban y roban, porque al fin de cuentas la privatización de otros sectores no ha tenido un efecto benéfico, sino sólo para algunos socios del sector financiero y oficial. No se ha sentido un efecto benéfico en el conjunto de la economía ni en salario ni en empleo''.
Entrevistado en su despacho, indicó que los ejemplos que se tienen en las privatizaciones no permiten tener una perspectiva optimista respecto a nuevas operaciones de ese tipo.
Acusó a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de ``apoyar las medidas entreguistas y desnacionalizadoras del proyecto económico neoliberal que ha puesto en práctica el gobierno'', debido a que ``hay coincidencia ideológica y coincidencia de convicciones, yo no me atrevería a afirmar que hay coincidencia de intereses''.
Declaró que definitivamente existe complicidad entre el PAN y el gobierno zedillista para ir corroyendo las bases de la economía nacional y de la soberanía.
Consideró ``grave'' que el gobierno ``no hubiera dicho una sola palabra frente a las intromisiones del embajador de Estados Unidos, James Jones, sobre el tema, porque tiene la obligación de no meterse donde no le corresponde'', y señaló que esto se debe a que este ``es un gobierno que no tiene capacidad de defensa de los intereses nacionales y no tiene voluntad de hacerlo''.
En otro aspecto, indicó que ``no podía esperarse otra cosa del cetemista Fidel Velázquez, que diga que no pueden hacer nada'' ante la privatización de la petroquímica. ``Entonces para qué sirven si no es para mediatizar la demanda política y social, si no es para convertirse en cómplices de esa medida''.
Cárdenas advirtió sobre ``la persistencia del gobierno de que llueve o truene en 1997 se va a privatizar esa industria, que aunque el gobierno diga que es secundaria, es básica''.
Señaló que existe muy poca sensibilidad por parte del gobierno ante las manifestaciones de muy distintos sectores, ``desde los que en la oposición hemos tratado de impulsar una política de defensa de la soberanía del país, hasta manifestaciones muy categóricas de miembros del ámbito oficial como sindicalistas petroleros y técnicos, y empresarios vinculados con la industria petrolera; así como la manifestación masiva de la 17 Asamblea priísta''.
Subrayó que las bases priístas ``están a favor de una política de defensa de los intereses y valores nacionales, y por una vuelta a observar los principios y a recuperar los caminos de la Revolución Mexicana''. Añadió que el gobierno y los dirigentes del partido oficial ``entran en contradicción con el sentir de la gran mayoría de los miembros del PRI''.
Criticó a la cúpula priísta porque al tratar de distorsionar una decisión de la asamblea usa ``los recursos más bajos y más viles'' para darle un sentido contrario a una decisión que se había tomado.
La Comisión de Energéticos, con el PRI
Trascendió que la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados se manifestará en favor de la posición del PRI en la 17 Asamblea Nacional, que se expresó en contra de la petroquímica.
Por otra parte, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Erwin Arrieta Valera, consideró que el debate de la privatización de la petroquímica secundaria en México se desarrolla en un contexto abierto y democrático, en el que pueblo y gobierno adoptarán la decisión que más convenga a sus intereses, y propuso no satanizar a la iniciativa privada.
Después de reunirse con el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, ofreció una conferencia de prensa e informó que su país y México se asociarán para desarrollar programas dentro del sector energético, en momentos en que el mercado petrolero mundial está en manos de especuladores que manejan los precios desde los centros bursátiles.
Dijo que en la actualidad México y Venezuela tienen sus ``pantalones largos'' para sentarse a la mesa de negociación, y llevar adelante asociaciones estratégicas.
En la venta de este sector petroquímico, consideró que México adoptará la decisión adecuada. En todo caso, sostuvo, el proceso de apertura no es un paso de desnacionalización, como algunos analistas insinúan. Por el contrario, es un proceso de fortalecimiento de la nacionalización.