Una cuarta parte de la deuda original se ha renegociado, informa la CNBV
Roberto González Amador La imposibilidad de pagar en las condiciones originalmente pactadas, ha provocado que una cuarta parte de los préstamos otorgados por la banca mexicana a sus 14.2 millones de clientes haya tenido que ser renegociada, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo señala que las restructuraciones de préstamos bancarios alcanzaron al cierre de julio pasado 221 mil 700 millones de pesos, cantidad que representa el 26.1 por ciento del total de la cartera de crédito de la banca comercial.
De acuerdo con la CNBV, al término del primer semestre de este año el sistema bancario mexicano comenzó a experimentar un nuevo incremento en los niveles de cartera vencida, después de que de mayo a junio pasados había empezado a descender el monto de los créditos en mora.
Como reflejo de la pérdida en la capacidad de la población para hacer frente a sus compromisos bancarios, la cartera vencida mostró en julio un incremento de 2 mil 500 millones de pesos con respecto al saldo de junio.
La información de la CNBV señala que al séptimo mes de este año el saldo de la cartera vencida del sistema bancario --incluidos los bancos intervenidos-- se ubicó en 112 mil 200 millones de pesos, cuando un mes antes fue de 109 mil 700 millones de pesos, y de 98 mil 700 millones en diciembre de 1995.
Al mismo tiempo, los reportes de la CNBV precisan que en julio pasado el monto de los créditos restructurados por la banca comercial mexicana alcanzó su porcentaje más alto como proporción de la cartera crediticia total en los últimos cinco años.
En julio de 1995, con una cartera de crédito por 687 mil 700 millones de pesos, los créditos restructurados sumaron 44 mil 500 millones de pesos, equivalentes al 6.5 por ciento de la cartera crediticia total.
Doce meses después, los 221 mil 700 millones de pesos de cartera de crédito restructurada representan el 26.1 por ciento de la cartera de crédito total.
Según la información de la Comisión Nacional Bancaria, del monto total de créditos restructurados, 147 mil 100 millones de pesos, el 66.35 por ciento, corresponde a renegociaciones en Unidades de Inversión (Udi) y el resto, 74 mil 600 millones de pesos, a otros esquemas.
Las restructuraciones en Udi están, básicamente, relacionadas con créditos hipotecarios.
La CNBV señala que en los últimos 12 meses el monto de los créditos renegociados en Unidades de Inversión se ha incrementado 13 veces.
En julio de 1995, los créditos restructurados en Udi sumaban 10 mil millones de pesos, mientras en abril de este año se ubicaron en 123 mil millones de pesos, y en julio pasado en 147 mil 100 millones de pesos.
Solución integral al problema de carteras vencidas, pide el PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó ayer su ``solidaridad incondicional'' con las demandas de los deudores de la banca. Junto con los grupos de usuarios de crédito, el PRD exigió soluciones ``viables, consistentes, de fondo y definitivas, para resolver esta grave problemática''.
Las políticas de saneamiento financiero y de restructuración de la cartera vencida que ha tomado el gobierno, señaló el PRD, no han resuelto hasta ahora el problema de falta de liquidez para que los deudores hagan frente a sus compromisos de pago.