La Jornada 1 de octubre de 1996

EL PAN Y LA SAL

Roberto Garduño El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León reconoció la importancia del Sistema de Transporte Colectivo, Metro para la vida de la ciudad de México. Indicó que el gobierno federal continuará con el impulso y la capacitación de los trabajadores, además de procurar la mejor asignación de recursos económicos para garantizar la eficiencia y el crecimiento de la red en corto, mediano y largo plazos.

Por su parte el director del Metro, Alfonso Caso Aguilar, informó que el subsidio al Sistema de Transporte Colectivo, que diario sirve a 4.6 millones de personas en la capital del país, será retirado gradualmente a partir de 1997.

El funcionario afirmó que el ajuste al subsidio, que equivale a 60 por ciento del valor actual, implicará un reajuste en la tarifa por viaje, que es una de las más baratas del mundo, equivalente a 13 centavos de dólar por recorrido.

Caso Aguilar aclaró que en lo que resta del presente año no habrá ningún incremento a la tarifa. No obstante con el reajuste que dio a conocer el director del Metro el precio por viaje podría alcanzar 1.6 pesos a partir de 1997.

Al acudir a las instalaciones del sindicato de Trabajadores del Metro en la colonia Ramos Millán, en la delegación Iztacalco, para celebrar junto a 5 mil personas el día del trabajador de esa empresa, el jefe del Ejecutivo expresó su gratitud por la labor que a diario desempeñan los empleados del Sistema de Transporte Colectivo, uno de los servicios públicos que más respeta la población de la zona metropolitana:

``Porque ustedes han hecho sentir a la población metropolitana, que el Metro es de todos los capitalinos; porque ustedes han hecho sentir que el Metro es una de las cosas más buenas que tiene nuestra gran ciudad; porque ustedes han hecho sentir a los capitalinos que ésta es una institución de la que todos somos responsables, que todos debemos proteger, que ya es inseparable de nuestra vida cotidiana''.

También el mandatario adujo que aún en tiempos económicos difíciles, el Metro se fortalece, y adelantó que se mantendrá atento a la operación del Plan Maestro del sistema, ``porque es uno de los proyectos urbanos, más congruentes y ambiciosos en el mundo, que conduce al desarrollo de la columna vertebral del transporte capitalino''.

Antes, el presidente Zedillo, entregó reconocimientos y medallas a Evelia Castro, Aminta Rodríguez, Virginia Jerónimo, Gloria García, Concepción Ramírez, Baltazar Chávez, Francisco Pérez, José Luis Elías, Cuauhtémoc Mora y Antonio Escárcega, por sus 25 años de servicios ininterrumpidos en el Metro.

En su turno, el director general de la empresa resaltó que el Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, ocupa el quinto lugar en el mundo por su extensión, con 178 kilómetros y 154 estaciones, además de ser el tercero por el número de pasajeros que transporta.

El funcionario aseguró que en el caso del Metro los subsidios son al pasajero y no para la empresa, y que se debe mantener el proceso para equilibrar los subsidios y las tarifas.

En cuanto a la seguridad, Caso Aguilar señaló que en el primer semestre de este año se obtuvo un índice de confiabilidad superior a 99.5 por ciento, cifra que no se alcanzaba desde hace 11 años, con cuatro líneas de operación menos.