Promete Gobernación instalar mesa gobierno-banca-deudores
Barzonistas y Judicatura instalarán comisión contra jueces corruptos Marchan miles de barzonistas en la capital, con caballos y elefantes
Raúl Llanos Samaniego Pocos creían lo que observaban: elefantes y caballos por las calles de la ciudad de México en la marcha de protesta de miles de deudores, quienes lanzaron un mensaje claro a los banqueros: ``Mientras no se llegue a un acuerdo que tome en cuenta a los barzonistas, no habrá ningún pago ni les daremos nada, y por la defensa de nuestro patrimonio estaremos dispuestos absolutamente a todo''.
Fue una concentración de aproximadamente 3 mil personas, integrantes de El Barzón Metropolitano, quienes iniciaron en la calle 16 de Septiembre su movimiento a las 10 de la mañana, y concluyeron a las 17 horas en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Barzonistas a caballo y a elefante a su paso por Paseo
de la Reforma, esquina con avenida Juárez, y ante el
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Fotos: Víctor Mendiola
Por la tarde, a las puertas de esa institución del Poder Judicial, Juan José Quirino Salas, líder nacional de El Barzón, y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano, informaban de los resultados de siete horas de protestas y de negociaciones con las autoridades:
-El compromiso de la Secretaría de Gobernación de establecer una mesa de negociaciones integrada por representantes de la Secretaría de Hacienda, de las cámaras de Diputados y Senadores, de los banqueros y de los deudores, a fin de analizar las salidas al problema de la cartera vencida.
-Reunión con el regente capitalino Oscar Espinosa Villareal.
-Integración de una comisión mixta de barzonistas e integrantes del Consejo de la Judicatura, para denunciar a los jueces que se han corrompido y han estado en contubernio con los dueños de los bancos, y solicitar su expulsión del Poder Judicial.
Debo, no niego; pago, lo justo
Muy de mañana, deudores de toda la capital, de Tlaxcala, Morelos y Puebla, se dieron cita a las puertas de la Asociación de Banqueros de México (ABM), donde colocaron una gran manta que rezaba: ``Debo, no niego; pago, lo justo''.
El contigente abarcaba más de tres calles, del Eje Central hasta Gante. Al frente, dos viejos elefantes del circo Hermanos Zaragoza: Mauser y La Diabla, y 15 caballos traídos del municipio de Villa del Carbón y de la delegación Xochimilco.
A medio contingente, una tarima donde se escuchaba la voz de protesta de los líderes del movimiento. También, cajas de jitomates, globos, mantas y pancartas. Lemas como: ``Si eres ratero, únete al banquero'', ``Si eres deudor, únete al Barzón'', ``Banquero, entiende, nuestro patrimonio no se vende'', ``Basta de injusticias'', ``No más apoyos a los parásitos banqueros''.
Al final del grupo, deudores de numerosos municipios del estado de México, además de un joven que cargaba los cohetones que retumbaron en el cielo a lo largo del recorrido.
En el micrófono, Quirino cuestionó la actitud del gobierno hacia la banca y las políticas de los banqueros hacia los deudores, pero también las acciones adoptadas para resolver el problema de las carteras vencidas, mismas que han mostrado su rotundo fracaso.
Y estimó que aun cuando hay en puerta 600 mil embargos a particulares, la banca no tiene la capacidad para realizarlos y, de pretender hacerlo, en determinado momento, se le impediría.
Ramírez Cuéllar afirmó que al anunciar la prórroga del ADE para el 31 de diciembre de 1996, ``le volvimos a ganar a la banca, pero si las condiciones no cambian, así se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año 2000, no les vamos a pagar nada''.
Cuando las manecillas del reloj marcaban las 11:30 horas, los barzonistas empezaron sus acciones de protesta al vaciar dos cajas de jitomates magullados a las puertas de la ABM, donde también destruyeron una casa en miniatura. Después empezaron a caminar, con la dirigencia nacional y metropolitana de El Barzón al frente.
En 5 de Mayo, en las oficinas del Banco de México, los dos elefantes bloquearon el acceso e hicieron su primer urgencia fisiológica. A las 12:20 horas arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida Hidalgo, donde se les sumó la Banda de los Hermanos Ramírez, de Otumba, los que, junto con cohetones, le dieron el aire pueblerino.
Ya en las oficinas de Gobernación se dio el primer encuentro para el diálogo. Una comisión de los deudores entró a platicar con Jorge Uscanga, en representación de Juan Burgos, director de Gobierno, y se fijaron compromisos para que los barzonistas se entrevisten con las autoridades del estado de México. De fondo, la banda entonaba: ``Sacaremos a ese buey de la barranca''.
Más adelante hicieron escalas breves en Televisa y El Universal, para llegar a las 13:30 horas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ya resguardado por 25 granaderos. Adentro había más refuerzos.
Sin embargo, los barzonistas abrieron espacio para que pasaran los elefantes y los caballos, los que, enmedio de las consignas, eran azuzados para traspasar la valla de uniformados, situación que tensó por momentos la protesta.
Allí, Ramírez Cuéllar denunció la complicidad y los privilegios que tienen los magistrados endeudados ante las instituciones bancarias, y remarcó: ``A los jueces y a los banqueros ahora sí se les apareció el diablo'', en alusión a la elefanta.
Veinte minutos después se acordó que una comision de deudores hablara con el presidente del TSJDF, Jorge Rodríguez y Rodríguez, quien a decir de algunos participantes se manifestó incompetente para resolver sus demandas.
Dos horas después de entrar a dialogar con el funcionario, Ramírez Cuéllar y Quirino presentaron los resultados. Volvieron a la crítica de los banqueros y, tras invitarlos para la misa que hoy oficiará en su honor el arzobispo Norberto Rivera en la Catedral metropolitana, ambos dirigentes se tomaron de la mano en alto, mientras los vivas al movimiento resonaron en la explanada