La Jornada 1 de octubre de 1996

El gobierno, lejos de lo pactado en derechos indios: Martínez Veloz

José Antonio Román La propuesta de la Secretaría de Gobernación en materia de Derechos y Cultura Indígenas ``está muy por debajo'' de los acuerdos alcanzados en la mesa de San Andrés Larráinzar, afirmó el presidente de la Comisión Temática en Asuntos Indígenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la reforma del Estado, Jaime Martínez Veloz.

Asimismo, advirtió que el PRI sólo apoyará aquella iniciativa de ley que ``traduzca literalmente'' los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y el EZLN.

Recordó el compromiso asumido por el presidente Ernesto Zedillo en su última reunión con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en el sentido de enviar una iniciativa conjunta formulada por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, situación que no se ha dado hasta ahora.

Dijo que en dicha iniciativa deberá tomar en cuenta aspectos fundamentales que se acordaron y que tienen que ver con la concepción ahí fijada en torno a la autonomía indígena y a la libre autodeterminación de los pueblos indios, principalmente.

``No apoyaremos ninguna otra que deje de lado los aspectos sustantivos negociados a través de un largo proceso de diálogo. Impulsar una iniciativa que no concretara estos acuerdos tendrían evidentes repercusiones negativas para el dialogo y lo dificultaría todavía más'', dijo en entrevista el diputado por Chiapas.

Martínez Veloz comentó que hay una propuesta de la Secretaría de Gobernación que no considera estos aspectos, y que dicha iniciativa debe presentarse a la brevedad posible, de tal manera que una vez formulada en los aspectos centrales permitiría allanar mucho el proceso de diálogo en Chiapas.

Consideró que en este momento la dimension del problema requiere una instancia superior de trabajo colegiado que garantice la atención institucional a los pueblos indígenas, por cual se propone la creación de una Comisión Nacional Indígena, que le dé sustento y fortaleza a la acción del Estado mexicano en materia indígena, y al mismo tiempo contar con una politica para empezar a atender los principales rezagos que se tienen en esta materia.

Por otra parte, el perredista Juan Guerra, miembro de la Cocopa, dijo que en este momento en que está suspendido el diálogo de San Andrés se necesitan hechos. Martínez Veloz, también miembro de esa comisión legislativa, dijo que el diálogo está en peligro y dada la situación que se ha creado es urgente remontar el momento crítico.

Los llamados para que el EZLN regrese a la mesa del diálogo no pueden ser ni chantajes disfrazados de exhortos diplomáticos ni amenazas encubiertas, y sugirió un diálogo directo entre la delegación zapatista y la Cocopa, a fin de acelerar la articulación de acuerdos con los poderes del estado y los diferentes niveles de gobierno.

La Cocopa entregó la semana pasada a ambas partes su propuesta para restablecer el diálogo, y está a la espera de la respuesta respectiva.