La Jornada 1 de octubre de 1996

Un hecho, el padrón con fotografía en 1997: IFE

José Antonio Román Es ``prácticamente un hecho'' que las elecciones federales del próximo año se realicen con listas nominales que incluyan la fotografía, anunció ayer el secretario general del Instituto Federal Electoral (IFE), Agustín Ricoy Saldaña.

El funcionario dijo que esto hará ``prácticamente imposible'' utilizar este documento para cometer irregularidades durante los comicios.


Sabás Huesca, Agustín Ricoy y Juan Manuel Herrero, al anunciar
que en los comicios federales de 1997 se utilizará un padrón
electoral con fotografía.
Foto: Raúl Ortega

Asimismo adelantó que este mismo mecanismo se utilizará en las próximas elecciones locales de Guerrero, estado de México y Coahuila. Hasta el momento, son nueve las entidades que cuentan ya con listas nominales con fotografía y se prevé que en julio de 1997, las tendrán el resto de las entidades.

En conferencia de prensa en la sede del IFE, Ricoy Saldaña informó que este martes inicia la campaña anual intensa 1996-1997, para depurar y actualizar el padrón electoral, la cual durará hasta el 15 de enero próximo.

Durante este lapso se instalarán 2 mil 929 módulos, cifra similar a la instalada cuando se llevó a cabo la campaña de fotocredencialización. Esta programa tendrá un costo de 400 millones de pesos.

Por su parte el vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE), Juan Manuel Herrero, informó que el padrón actual --con más de 49 millones de electores-- tiene una confiabilidad del 96 por ciento y una cobertura total del 90, cifras de las más altas a nivel internacional, señaló el funcionario

Informó también que de acuerdo con el diagnóstico que se tiene, a julio de 1997, cuando se realicen las elecciones federales, habrá 54 millones de mexicanos en edad de votar, el cual es el universo que se aspiraría a registrar.

Ambos funcionarios subrayaron que los próximos cambios en el organismo electoral no modificarán ni alterarán dicha campaña, pues son compromisos contraídos con anterioridad entre los diversos partidos políticos, que deberán ser cumplidos por las nuevas autoridades.

Ricoy Saldaña precisó que esta campaña --que se adelantó un mes por instrucciones de la Comisión Nacional de Vigilancia-- está dirigida fundamentalmente a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de julio de 1997; a quienes ya tienen esa edad y no se han empadronado; para aquéllos que tienen credencial para votar con fotografía y cambiaron de domicilio o la extraviaron, y para aquéllos cuya credencial de elector está deteriorada o también la perdieron, indicó el titular del IFE.

Precisó que aun cuando la fecha límite para la inscripción o actualización de datos es el 15 de enero, el plazo para recoger la credencial será hasta el 15 de febrero.

De igual forma aclaró que en el caso de la actualización, el ciudadano no deberá entregar su credencial electoral sino hasta cuando se haga el canje por el nuevo documento; es decir, mientras se realice el trámite correspondiente el ciudadano tendrá en su poder su credencial anterior.

Remarcó que la credencial para votar con fotografía se ha convertido en un ``documento indispensable'' y ha adquirido ``carta de naturalización'' y confiabilidad entre la sociedad.

Hay que recordar que en septiembre pasado, la Comisión Nacional de Vigilancia aprobó la instalación de 2 mil 929 módulos para operar de manera simultánea en todo el territorio nacional, para lo cual se ha contratado a cerca de 15 mil personas. De este número de módulos, mil 680 estarán fijos, 447 serán semifijos, 790 móviles --que llegarán a las zonas y comunidades más apartadas del país-- y 12 satélites.

Entre las entidades donde se instalarán un mayor número de estos módulos se cuentan el estado de México, con 352; Distrito Federal, 287; Veracruz, 227; Jalisco, 183; Puebla, 139, y Guanajuato con 136.

El secretario general del IFE recordó que en las elecciones federales del próximo año, a realizarse el 6 de julio, no sólo se renovarán la totalidad de la Cámara de Diputados y parcialmente la de Senadores, sino que seis estados elegirán también nuevo gobernador: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Sonora y Colima, mientras que Guanajuato tendrá elecciones locales y para el caso del Distrito Federal se elegirá al jefe del gobierno capitalino.

Aunque falta la ``formalización'', es ``casi un hecho'' que las elecciones federales del año próximo se realicen con las listas nominales con fotografía, con lo cual se responderá satisfactoriamente a las demandas de los partidos políticos y la sociedad en general, subrayó Ricoy Saldaña durante la conferencia, que se realizó en las instalaciones del Instituto Federal Electoral.