Rechaza la ``idea'' de rebeldes de participar en actos fuera del estado
José Antonio Román El traslado de los integrantes del EZLN a cualquier sitio fuera del ámbito que establece la Ley para el Diálogo, con otras finalidades políticas y sin transitar por la vía de los acuerdos, constituiría un ``acto de provocación deliberado'', frente al cual corresponde únicamente aplicar la ley, afirmó la Secretaría de Gobernación.
Dijo que la reinserción de los integrantes del EZLN a la vida legal y pública, como lo previene la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, debe ser resultado de la negociación y la firma de acuerdos.
En un comunicado nocturno de seis puntos, la dependencia destacó que dicha ley no impide el ejercicio de las facultades otorgadas a las autoridades competentes y fuerzas de seguridad para que cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad interior y la procuración de justicia.
Dicha responsabilidad supone la ``obligación irrenunciable'' de aplicar la ley frente a las acciones o hechos no previstos o comprendidos en la Ley para el Diálogo y que no hayan sido acordadas por las partes, subrayó la Secretaría de Gobernación, en torno a la idea difundida en los últimos días de que los zapatistas puedan desplazarse por el territorio nacional.
Destacó también que el gobierno federal ha ``cumplido escrupulosamente'' cada uno de los artículos de la Ley para el Diálogo, tales como la suspensión de los procedimientos, las órdenes de aprehensión y las investigaciones relativas a los hechos del conflicto armado del primero de enero de 1994, siempre que continúen las negociaciones para la suscripción del Acuerdo de Concordia y Pacificación a que se refiere la misma ley.
De igual forma, dice, se han proporcionado al EZLN las garantías de seguridad en el traslado de sus dirigentes y negociadores a los espacios de negociación acordados. Autoridades del gobierno federal se han coordinado con las del estado de Chiapas y de los municipios respectivos, para que el libre tránsito y la integridad de los dirigentes y negociadores del EZLN queden garantizados, con la intervención que ha correspondido a la Comisión de Concordia y Pacificación.