La Jornada 1 de octubre de 1996

Oñate: a discusión, el alcance del 28 constitucional sobre petroquímica

José Ureña, enviado, y Judith Calderón, Oscar Camacho y Georgina Saldierna El Partido Revolucionario Institucional (PRI) discute con la Secretaría de Energía ``la mejor interpretación del artículo 27 constitucional en la desincorporación de las plantas petroquímicas'', y el sector obrero reiteró su rechazo a esta venta, aunque reconoció que no puede evitarla.

El presidente nacional del PRI, Santiago Oñate, declaró ayer en Acapulco que su partido ``negocia con la SE la mejor interpretación del artículo 27 constitucional'' en la venta de las plantas petroquímicas.

En la ciudad de México, el dirigente cetemista Fidel Velázquez reiteró su rechazo a la privatización de estas plantas, aunque dijo que ``no la podemos evitar''. Explicó que la negativa del sector obrero ha servido para que ``no procedan a una venta que lesiona los intereses del país y de los trabajadores'', y añadió que ``se está tratando de que si esa industria se vende sea con la condición de que siga trabajando aquí, y no la desmonten y se la lleven para Estados Unidos''.

Velázquez llamó a poner a salvo los derechos de los trabajadores petroleros establecidos en la ley y el contrato colectivo, y afirmó que la CTM apoyará las medidas que decida esa organización para defender la petroquímica.

En la entrevista expuso una posición contradictoria al decir que se requiere privatizar las petroquímicas a fin de ``obtener mayores recursos'' para el gobierno.

Oñate, a su vez, aseguró que ``se hará la mejor interpretación'' de la ley con miras al desarrollo eficiente de Pemex, el mejor aprovechamiento de la riqueza petrolera y el estricto cumplimiento de las leyes.

Entrevistado en Acapulco, el dirigente se refirió a las declaraciones del secretario Reyes Heroles, acerca de que la privatización sigue en marcha a pesar de los pronunciamientos de distintos sectores para que continúe en manos del Estado, y dijo que ``la situación es bastante clara. Hay un dispositivo constitucional que debe ser aplicado, contenido en el artículo 27. Hay un debate sobre cuál es la extensión de dicho artículo. Hay una posición del PRI en cuanto a Pemex, y sobre la petroquímica hay un diálogo con la Secretaría de Energía para la mejor interpretación de esos principios, con miras al desarrollo eficiente por la nación de la riqueza petrolera y del estricto cumplimiento de las leyes. En ese diálogo estamos''.

Al preguntársele de qué sirvió que la asamblea del PRI se manifestara contra la venta de las petroquímicas, Velázquez respondió: ``Puede servir de algo o de mucho, no sé si el gobierno tome en cuenta la opinión del PRI, deberá tomarla en cuenta para no faltar a su cumplimiento con el pueblo, si el pueblo no quiere que se venda, debería atender también su opinión''.

Jornada nacional en defensa de la petroquímica

La Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, con el respaldo de los legisladores priístas que la integran, acordó convocar a una Jornada Nacional en Defensa de la Petroquímica, informó el presidente de dicha comisión, el perredista Francisco Curi Pérez.

En otro aspecto, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, insistió en su propuesta de someter a referéndum la iniciativa de privatizar las plantas petroquímicas, a fin de que sea la sociedad la que decida el destino de esa industria.

En tanto, hoy se vence la tregua de 72 horas que el coordinador de la fracción priísta, Humberto Roque Villanueva, le pidió a Curi Pérez para hacer consultas con el Ejecutivo y con el dirigente nacional de su partido, a fin de permitir que sus diputados firmen la carta de ``felicitación'' que desde el jueves legisladores perredistas pretenden enviar a Oñate por la determinación de la asamblea del PRI de no permitir la privatización de la petroquímica.