La Jornada 1 de octubre de 1996

Manifestaciones y cierres de juzgados en otras nueve entidades En Acapulco la policía desalojó un plantón en el Palacio de Justicia

Corresponsales Al concluir ayer la tregua judicial contenida en el Acuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores de la Banca (Ade), afiliados al movimiento El Barzón cerraron decenas de juzgados y efectuaron manifestaciones frente a los tribunales de Justicia en ciudades de Guerrero, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes.

Como parte de la jornada nacional La Casa es de nuestros hijos y vamos a defenderla, los barzonistas ``visitaron'' también diversas sucursales de la banca comercial, en donde demandaron ampliar la tregua para que cesen los embargos, desalojos u órdenes de aprehensión en su contra, un periodo de gracia a deudores desempleados, condonación de adeudos a pensionados y jubilados y fin a los juicios mercantiles e hipotecarios.

Aunque la mayor parte de las protestas transcurrieron sin incidentes, 12 empresarios barzonistas de Acapulco, resultaron con lesiones leves cuando decenas de policías municipales intentaron desalojar a unas 500 personas que se manifestaron en el Palacio de Justicia del puerto.

Los agentes estuvieron encabezados por los secretarios de Protección y Vialidad, Miguel Angel Ocampo, y del ayuntamiento, Alfredo Baqueiro. La mayoría de los lesionados son mujeres, entre ellas Adulfa Cortés Moctezuma.

Unos 40 policías se quedaron a resguardar el inmueble para que este martes puedan acceder a él los jueces, magistrados y el personal que allí labora. Sin embargo, los barzonistas permanecen en la calle y anunciaron que se quedarán en plantón permanente y una vez más impedirán la entrada a las salas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

``Nos encontramos en resistencia civil porque ha terminado la tregua judicial; estamos ejerciendo el derecho de legítima defensa para salvaguardar el patrimonio de los barzonistas'' y demandamos una propuesta real del gobierno para resolver el problema de las carteras vencidas, expresó Angel Radilla, uno de los dirigentes de El Barzón estatal.

Por su parte, los barzonistas de Sonora cerraron totalmente los juzgados en Guaymas y Huatabampo, parcialmente en Nogales y marcharon en Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo. En panfletos que distribuyeron invitan a los sonorenses a ``no hipotecar tu vida a 30 años''.

En tanto, el arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, criticó la actitud agiotista del gobierno y los banqueros: ``No es que los mexicanos no quieran pagar lo que se debe, pero tampoco está bien que los bancos cobren intereses sobre intereses, lo cual es una maldad; no está bien hecho'', dijo.

Asimismo, más de 500 barzonistas reunidos frente al TSJ de Nuevo León repartieron unas diez mil despensas con frutas y verduras al pueblo ``que más ha sido castigado por la crisis'', mientras que a los jueces y magistrados les enviaron canastas con piñas y la leyenda: ``El Barzón exige no más piñas del gobierno''.

Plantados ahí desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, exigieron ampliar la tregua judicial porque los bienes hipotecados, a nivel nacional, superan los 9 mil 640 millones de pesos entre ranchos, maquinaria, casas, fábricas, vehículos y comercios.

Entrevistado al respecto, el gobernador Benjamín Clariond señaló que no tiene por qué haber consideraciones especiales para las ``minorías que gritan'' y no aceptaron reestructurar con los bancos, pues ello no sería justo para quienes hicieron un esfuerzo adicional para poder cubrir sus compromisos.

Mientras, unos 250 barzonistas y miembros del grupo Vecinos por Juárez bloquearon las oficinas de ocho juzgados civiles y las principales sucursales bancarias en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir la aplicación de leyes ``que beneficien a los deudores y no a los banqueros, a quienes les han adjudicado más de 300 viviendas este año''.

En la capital del estado un total de 175 deudores reunidos en la plaza pública se dejaron extraer sangre y con ella escribieron en los cristales del Centro Bancario de Chihuahua pintas en contra de la usura: ``México se desangra, ya basta'', ``Banqueros chupacobros, ratas'', ``Alto a los desalojos, pues cada desalojo desangra al país'', se leía en las paredes de la Torre Inverlat, donde despacha Rogelio Valles, director del centro.

Cientos de barzonistas paralizaron a su vez los siete juzgados civiles de Tampico, Tamaulipas, en protesta porque se siguen ejecutando órdenes de desalojo y embargos en contra de los barzonistas. Francisco Martínez Colar, Dirigente del Barzón en el puerto, informó que la cartera vencida en la entidad se encontraba hasta fines de 1995 en alrededor de 25 millones de pesos, y que ésta se ha incrementado en 62 por ciento en lo que va de este año.

Asimismo, unos 50 miembros de El Barzón realizaron un plantón en el interior del TSJ en Zacatecas en demanda de la aplicación de su propuesta en materia de reestructuración de carteras vencidas, el Fideicomiso de la Concordia, presentada desde marzo. Jesús Vega Esparza, vocero de los manifestantes, calculó que la banca ampliará la tregua judicial y no se atreverá a realizar embargos de propiedades en 1997, ``año eminentemente político'' por las elecciones federales.

En Hidalgo, deudores barzonistas procedentes de Tizayuca, Tulancingo, Actopan y Pachuca, se apostaron en las puertas del TSJ y de los juzgados ubicados al sur de la ciudad desde las 9:00 horas. Asimismo, ``visitaron'' diversas instituciones bancarias para externar ahí sus demandas.

Por su parte, El Barzón potosino presentó ante los juzgados de lo civil del TSJ un paquete de 100 demandas en contra de instituciones bancarias y compañías arrendadoras a las que acusa de usura y demanda que la revisión de los recursos legales se apegue a derecho y no se les dé carpetazo, pues se tienen indicios de la complicidad de jueces y banqueros.

Mientras, en Aguascalientes un centenar de barzonistas acudió a la Plaza de la Patria en donde se repartieron volantes informando acerca de ``la farsa'' del gobierno federal en el asunto de las reestructuraciones, según dijo Artemio Aguilar, dirigente local del movimiento.

La Asociación de Deudores de la Banca en Guadalajara, Jalisco, anunció que envió representantes a Washington y a Nueva York con el objeto de denunciar ante organismos internacionales la situación que afrontan miles de mexicanos que tienen adeudos con la banca. Anunció que con el apoyo de comunidades hispanas en la capital de Estados Unidos cerrarán en forma simbólica la embajada de México y efectuarán una marcha de denuncia.

Por último, el Centro Bancario de Mérida informó que unas 2 mil personas no lograron renegociar sus deudas en Yucatán, sobre todo los tarjetahabientes. Entre los morosos se encuentran unos 400 deudores del ramo hipotecario. (Maribel Gutiérrez, Jesús Moreno, David Carrizales, Armando Torres, Rubén Villalpando, Alejandro Romero, Martha P. Castro, Angel Amador, Carlos Camacho, Antonio González, Carlos A. Gutiérrez, Gerardo Rico y Luis Boffil).