Dictan segundo auto de formal prisión contra Ealy Ortiz
Ciro Pérez y Salvador Guerrero El juez sexto de distrito en materia penal dictó ayer auto de formal prisión al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por defraudación fiscal. El monto del ilícito cometido asciende a 13 millones de pesos y es independiente del juicio que ya enfrenta por otro fraude fiscal, éste de 28 millones, cometido en perjuicio del mencionado diario.
Las querellas, dadas a conocer públicamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 12 de septiembre, especifican además del presunto fraude fiscal cometido por el empresario en contra del periódico El Universal, dos causas personales más ``por haber declarado ingresos menores a los realmente percibidos durante los años 1994 y 1995''.
El director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz,
durante la misa realizada en el recinto del Tepeyac
por el 80 aniversario de ese medio informativo.
Foto: Ernesto Ramírez
El monto de ambas querellas suma 41 millones de pesos.
La defensa de Ealy Ortiz apeló de la sentencia y reiteró que el empresario desconocía su situación fiscal debido a que todo el manejo financiero estaba en manos de un despacho de contadores públicos.
Juan Francisco Ealy Ortiz había expresado por la mañana, al término de una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe, en conmemoración de los 80 años de la empresa que dirige: ``Siento que las cosas se están aclarando''.
Asimismo expresó a los reporteros de diversos medios que lo entrevistaron: ``Me siento muy tranquilo''.
Durante la homilía el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló la importancia de que en ese diario (El Universal) ``se hable con la verdad y siempre con la verdad''.
Antes había expresado que ante las desgracias e infortunios, una de las mayores tentaciones del hombre ``es desconfiar de Dios''. Luego recibió en privado a los funcionarios y familiares de Ealy Ortiz.
En cuanto al problema legal, las causas penales iniciadas en el juzgado sexto son por declarar ingresos menores a los realmente percibidos. Por el año de 1994, la evasión fiscal fue de 2 millones 33 mil pesos, mientras que en 1995 fue de 6 millones 239 mil, cantidades que suman, junto con intereses y actualizaciones, 13 millones de pesos.
En esta ocasión, Ealy Ortiz no tuvo que depositar fianza alguna, toda vez que las autoridades judiciales no han resuelto el amparo interpuesto.
En la Basílica, el empresario fue acompañado por sus familiares y colaboradores responsables de la dirección y subdirecciones. Explicó que no había comulgado porque su divorcio se lo impedía y dijo haber pedido a la virgen ``por el bien de todos los mexicanos''.
En el atrio del recinto guadalupano expresó: ``Me siento muy contento de que las cosas se estén aclarando poco a poco''.
--¿No teme acción en contra suya mañana (hoy) en el desayuno?
--Todo se puede esperar, pero para todo estoy preparado.
El Universal, dijo su director, ``tiene que seguir viendo por la libertad de expresión, que es necesaria para la vida institucional de este país''.
Al referirse al ruego del arzobispo por la verdad señaló: ``Creo que siempre hemos hablado con la verdad; seguiremos hablando con la verdad por dura que ésta sea'', concluyó Ealy Ortiz.