La Jornada 1 de octubre de 1996

En puerta, 800 mil demandas a bancos

En cartera vencida, 33% de créditos hipotecarios y 48.99% del total: dirigentes En año y medio, los débitos en Udi han crecido 62%, afirman

Antonio Castellanos La Asociación de Banqueros de México (ABM) ratificó anoche su decisión de no ampliar el plazo del Acuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores de la Banca (Ade), por lo que quienes no hayan concretado la restructura hipotecaria quedarán fuera del programa. Por su parte, los deudores anunciaron una acción a nivel nacional que incluirá la presentación de 800 mil demandas en contra de distintas instituciones financieras.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la ABM, al concluir el plazo del Ade, 91 por ciento de los créditos fueron restructurados, es decir, un millón 911 mil 28 de un total de 2 millones 100 mil. En el caso de los créditos hipotecarios, la información disponible revela que 88.25 por ciento (788 mil 74 de un total de 893 mil) fueron restructurados en Unidades de Inversión (Udi).


Integrantes de la Asamblea Nacional de Deudores de la
Banca, junto a El Chupacabras, comenzaron un ayuno de
72 horas ante la puerta de honor de Palacio Nacional.
Foto: Víctor Mendiola

Sin embargo, el dirigente de El Barzón Metropolitano, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que a nivel nacional hay más de 900 mil créditos hipotecarios, de los cuales 300 mil (33 por ciento) se encuentran en cartera vencida.

A su vez, Juan José Quirino Salas, dirigente de El Barzón nacional, denunció que quienes han restructurado en Udi se les incrementó la deuda, porque de abril de 1995 a la fecha el valor de dichas unidades se ha elevado en 62 por ciento. Los dos coincidieron en que si se mantienen las actuales condiciones, la deuda será impagable.

Francisco Castro, dirigente de la Asociación Nacional de Tarjetahabientes (ANTAC), manifestó que la situación se plantea difícil para los banqueros porque, según las últimas estadísticas de Securities Auction Capital (SAC), la cartera vencida total representa 48.99 por ciento del total, esto siginifica más de 300 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar anunció frente a la sede de la ABM que realizarán movilizaciones, que incluirán la ``toma'' del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para oponerse a las medidas de la banca, las cuales respalda el gobierno federal.

En tanto, el reporte de la SAC hace las siguientes clasificaciones: cartera de riesgo mínimo, 8.67 por ciento; en riesgo bajo, 6.06; riesgo medio, 7.01; riesgo alto, 11.95; y riesgo máximo, 15.30. Por segunda semana consecutiva, agrega, se reporta un incremento sensible de la cartera vencida, como consecuencia de los movimientos al alza en los créditos empresrial y comercial.

El dirigente de la ANTAC precisó que si se mantiene el perfil de los programas de restructura, no se podrá avanzar. En la ciudad de México se iniciará en los próximos días la defensa de los créditos hipotecarios otorgados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

Informó que el asunto de las tarjetas de crédito lo tienen ganado los deudores, porque los bancos no cuentan con el ``título ejecutivo'' y tendrán que iniciar negociaciones, pero en otras condiciones que no incluyan intereses sobre intereses.

El análisis de SAC sobre la cartera vencida señala que los indicadores sectoriales registraron un comportamiento mixto, en el que lo más relevante es la disminución de la cartera vencida de alto y máximo riesgo.

Lo anterior sucedió como consecuencia de que un número importante de los deudores consumidores, que se encontraban en cartera vencida de créditos hipotecarios hace más de cuatro meses, restructuraron ésta última semana sus adeudos por medio del Plan de Unidades de Inversión para el sector hipotecario.

Esto provocó que la cuentas quedaran al corriente en forma automática (sin tener que realizar pago alguno). Sin embargo, por otro lado, ya se registran créditos vencidos de cartera recientemente restructurados.

Francisco Castro precisó que los banqueros ya no tienen posibilidad de cobrar la cartera correspondiente a las tarjetas de crédito. La pelea la tienen perdida, pero los deudores tienen la intención de pagar siempre y cuando mejoren las condiciones, dijo.

Definitivamente, en éste y en otros casos de la cartera vencida no se aceptarán las presiones de los banqueros, dijo. Tendrán que negociar con los deudores si realmente quieren un avance, porque éstos han expuesto su decisión de no caer en una posición intransigente de no pago, concluyó




Reuter, Washington, 30 de septiembre El secretario de Hacienda de México, Guillermo Ortiz, tuvo un encuentro cercano hoy con el chupacabras frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cinco miembros de un movimiento de deudores mexicanos están en huelga de hambre frente al FMI.

Entre los manifestantes, que protestan contra el plan de ajuste aplicado en México con respaldo del FMI, había una joven mexicana disfrazada de chupacabras, un misterioso animal que supuestamente succiona la sangre de sus víctimas.

``Ortiz puso cara de susto. Pero al menos demostró que aún le queda capacidad de sorpresa'', dijo uno de los huelguistas, Gerardo Fernández Noroña, quien viajó desde México para repudiar el ajuste.

El ubicuo chupacabras también clausuró simbólicamente la entrada al Palacio Nacional en la ciudad de México durante una protesta del mismo grupo de deudores.

Protesta de El Barzón

Ismael Romero Al vencer ayer el plazo para reestructurar créditos hipotecarios, El Barzón ratificó su oposición al Acuerdo de Apoyo Inmediato a Deudores por considerar que pretende legalizar un procedimiento plagado de irregularidades y delitos como el agio.

En el Senado de la República, las comisiones que dan seguimiento al caso señalaron que insistirán ante autoridades y banqueros para que se amplíe el plazo de reestructuración hasta el 31 de diciembre.

En conferencia de prensa, dirigentes de El Barzón que encabeza Maximiano Barbosa denunciaron contubernio entre autoridades judiciales y del Ejecutivo para favorecer el interés usurero de los bancos a costa del patrimonio de miles de deudores.

En la Cámara de Senadores, los presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Fortalecimiento Municipal, el priísta Oscar López Velarde y el panista Rosendo Villarreal, respectivamente, hicieron un llamado a autoridades y banqueros para que alarguen el plazo para reestructurar.

El senador panista dijo que además se insistirá en la necesidad de crear otros programas de apoyo a los deudores, pues indicó que los actuales sólo han servido como paliativo, dado que la inflación continúa en ascenso y las Udi se fijan por el incremento que tenga la inflación.

El senador perredista Ernesto Navarrete, presidente de la Comisión de Instituciones de Crédito, opinó: el gobierno no debe eludir su responsabilidad y así como apoyó a la banca, debe hacerlo con los productores del campo, los micro y pequeños empresarios y con quienes adquirieron créditos hipotecarios